Cámara de Diputados aprobó creación de Comisión Permanente de Bomberos.

250px-Bomberos_Chile

Por 86 votos a favor, 3 en contra y 10 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto, iniciado en moción, que modifica el Reglamento de la Corporación con el objeto de crear una Comisión Permanente de Bomberos.

La iniciativa fue presentada por los diputados Bernardo Berger, Marcos Espinosa, Gustavo Hasbún, Enrique Jaramillo, Sergio Ojeda, José Miguel Ortiz, Marcelo Schilling, Renzo Trisotti, Jorge Ulloa y Felipe Ward.

El informe de la Comisión de Régimen Interno, entregado a la Sala por el diputado Jorge Ulloa, consigna la necesidad de efectuar una revisión de esta propuesta reconociendo la importante y continua labor que realizó por casi una década la Comisión Especial de Bomberos.

Se valoró como positivo el aporte que en los hechos efectuó esta instancia, «pero muy particularmente la nutrida agenda legislativa que tuvo durante su larga existencia, la cantidad de horas sesionadas y el interés que los diputados demuestran por participar en esta instancia, todo lo cual hacen aconsejable otorgarle el carácter de permanente».

De esta forma, la idea matriz de la moción es crear una nueva comisión permanente encargada de estudiar las iniciativas legales que se formulen en relación con los Cuerpos de Bomberos.

Se busca elevar a la categoría de permanente a una entidad que en la práctica ha funcionado en tal calidad desde 2000 hasta marzo de 2014 y cuyas atribuciones no se encuentra radicadas de manera específica en otras comisiones de la Cámara de Diputados.

«Se trata de una comisión destinada a conocer un tema específico que no está entregado a otra entidad similar en la Corporación, lo que se une al hecho de que Bomberos de Chile tiene una representación en todo el territorio nacional con una problemática específica que requiere de un órgano especializado que esté revisando la legislación pertinente e incorporando en ella los constantes cambios que la modernidad, la realidad social y los avances tecnológicos producen en la actividad de los Cuerpos de Bomberos en sus tareas de combate de incendios, rescate y atención de emergencias que la sociedad y el Estado les ha encomendado por más de un siglo y medio», se evalúa en el informe.

La moción, específicamente, modifica el artículo 216 del Reglamento de la Cámara de Diputados, agregando en el listado de Comisiones Permanentes la señalada Comisión de Bomberos. Con ellos se completaría un total de 26 instancias de este tipo en la Corporación.

El Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, celebró la noticia señalando que esto será de gran ayudad para agilizar los proyectos que favorezcan a los Bomberos de Chile, así como también será una nueva vía permanente para hacer presente las inquietudes de la Institución respecto a temáticas que la involucran. El dirigente nacional destacó lo positivos y grandes logros que se alcanzaron cuando la mencionada Comisión tenía el carácter de especial, por lo cual  ahora debería ser aún más provechosa su labor.

Fuente: http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=4222