Nuevo ciclo de charlas sobre equidad de género

29Oct 2021

A cargo de las exposiciones está la Inspectora General del Departamento de Equidad de Género, bombera Paulina Bello, quien -junto al Vicesuperintendente Luis Reyes Concha, coordina las actividades con las compañías.

En el cuartel de la 11ª Compañía “Bomba Canadá”, en El Bosque, se inició el nuevo ciclo de charlas sobre equidad de género. A cargo de las exposiciones está la Inspectora General Paulina Bello, acompañada del Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Luis Reyes Concha.

Estamos en la etapa final de difusión para este año,  en cuanto a los compromisos del Departamento de Equidad de Género del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur. Hoy tenemos un nuevo procedimiento, el 35.1, con el que estamos trabajando fuertemente en la etapa de difusión, para que el voluntariado conozca en qué consiste esta herramienta, que es un apoyo para todos los integrantes del Cuerpo, personal rentado y brigadieres”, explica Paulina Bello.

Ahora nuestro trabajo es ir a cada compañía, para que los bomberos tengan conocimiento, explicación y resolución de dudas respecto a esta herramienta que claramente es un avance luego de toda la labor efectuada desde hace tres años por este departamento”, agregó la oficial, refiriéndose a la creación de esta unidad pionera en el mundo bomberil y oficialmente puesta en servicio en 2019.

El Vicesuperintendente Reyes, en tanto, asegura que “el Departamento de Equidad de Género nos enseña que hay toda una cultura y un procedimiento nuevo, pues hay cosas que van cambiando en la vida y debemos evolucionar, así como fuimos el primer cuerpo de bomberos en tener mujeres en todas sus unidades”.

Este es el comienzo de un ciclo que parte en la 11ª Compañía, donde necesariamente tenemos que mencionar, informar y enseñar el procedimiento 35.1 para definir en el futuro y también en el presente la forma en que nos estamos relacionando entre personas, más que en la relación hombre-mujer. En suma, en cómo nos tratamos”, destacó el oficial general.

En tanto, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Alexis Arellano, presente en la primera charla, manifestó que “esta actividad es muy relevante para la institución, porque tiene relación con el contexto social que vivimos hoy, que es propender a rechazar la violencia y los abusos, y buscar el respeto”.

“Generar un departamento de esta naturaleza, y del que vamos aprendiendo, fue un gran avance. Con satisfacción podemos decir que tenemos un departamento sólido y que puede aportar a abuenar las partes y a tener una mirada más de respeto hacia las personas. Hablamos de una dimensión valórica. Se cruza con el tema de las brigadas, aunque en el caso de los bomberos vamos generando una doctrina institucional, donde está el Código de Ética, que nos orienta, pero donde esto nos ayuda también a ser bomberos de bien y que no solamente estamos para apagar incendios”, concluyó el Superintendente.