34 años cumplió Brigada Juvenil de la 1ª Compañía

29Oct 2021

Teniente 3° Daniel Vargas, oficial encargado de las brigadas, puso énfasis en “la perseverancia y compromiso de nuestros jóvenes, aun estando a distancia” a causa de la pandemia.

Con motivo del 34° aniversario de la Brigada Juvenil de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, volvieron a reunirse los noveles aspirantes a caballeros del fuego.

La Compañía conmemoró la fecha con una Sesión Solemne, ceremonia que contó con la presencia de nuestras principales autoridades. El Superintendente Alexis Arellano; el Director de la Compañía, Jorge Lama; el Capitán Sergio Cabrera, y el Teniente 3° Daniel Vargas, oficial a cargo de la Brigada Juvenil,  entre bomberos y brigadieres.

Tras el término de la actividad, el Superintendente Arellano comentó que “es muy importante retomar el camino que hace dos años no teníamos, que era juntarnos con los chicos que han estado en sus casas debido a la pandemia. A diferencia de los bomberos, hemos tenido movilidad desde el punto de la emergencia. Pero, en este caso, los instructores hicieron algunos ejercicios online para que pudieran mantenerse activos los brigadieres”.

Los desafíos son dos –añade el Superintendente-, no solamente atraer más jóvenes, sino que trabajar en la formación de los futuros bomberos. Esa es nuestra cruzada hoy. La cruzada de formar personas para que sean buenos oficiales el día de mañana y puedan liderar la Compañía y el Cuerpo. Por eso, los 34 años de la Brigada de la 1ª Compañía es un hito importante”.

El director de la Primera, Jorge Lama, agrega que “la compañía siempre ha puesto especial preocupación en este semillero. Por eso que las expectativas son siempre altas, porque se les hace una preparación. Hay un trabajo bastante fuerte ahí”.

El Coronavirus nos jugó una mala pasada. Nos afectó hacer ‘vida de cuartel’ y por tanto, los brigadieres no podían venir a la Compañía, lo que impidió el ingreso de nuevos aspirantes. Pero ya se está retomando”, indicó la autoridad de la bomba cisternina.

La Brigada Juvenil de la 1ª Compañía ha sido el semillero de muy buenos bomberos de esta unidad”, sostiene, a su vez, el Capitán Sergio Cabrera, quien recalcó también que “han pasado muchos voluntarios por esta brigada. Por eso estamos felices con esta celebración. Siempre vemos las ganas y el sueño de los niños de ser bomberos. De ahí la importancia de los instructores que están a cargo de relacionar a esa juventud con la formación del futuro bombero. Ese es el desafío”.

Asimismo, el Teniente Daniel Vargas puso énfasis en “la perseverancia y compromiso de nuestros jóvenes estando a distancia. Pese a que no podían realizar todas las labores que en algún momento se hicieron en nuestros carros bomba y el material mayor siempre estuvieron con nosotros a través de plataformas virtuales”.

Por eso que creo que el principal hito lo estamos viviendo ahora, porque pese a todo lo que ha pasado en los últimos años ellos siguen fiel a su compromiso con la institución”, concluyó el instructor de la Brigada Juvenil.

En el Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur existe una tradición de brigadieres, hoy presente en todas las unidades. De hecho, nuestro cuerpo tiene la segunda más antigua Brigada Juvenil de los bomberos chilenos, en ese entonces creada en la 3ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de San Miguel, hoy 6ª Compañía CBMS, el 2 de abril de 1968.