Experto en investigación de incendios de CBMS expone en encuentro internacional

02Nov 2021

Según el bombero y arquitecto Jorge Miranda Núñez, en Chile seguimos manuales de procedimientos internacionales y nos falta elaborar un material interno más técnico y de mayor profundidad.

Nuestro bombero y arquitecto Jorge Miranda Núñez fue uno de los expositores, a través de videoconferencia, en la presentación del libro “Investigación criminalística de fuegos, incendios, explosiones y explosivos”, del analista mexicano Mario Saldaña del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

El Inacipe es un centro público de investigación, dedicado a la docencia y a la investigación científica en el ámbito de la criminalística, criminología, derecho penal, política criminal y victimología, y que busca generar conocimiento innovador y propositivo, en materia de ciencias penales, que ayude al desarrollo del país azteca, y que se vincula al gobierno a través de la Fiscalía General.

El texto, de acuerdo con su reseña explicativa, “nos guía para localizar el punto exacto de dónde se inició un incendio y determinar su causa”, donde “para el caso del incendio desarrolla el estudio del foco y la causa”. Mientras que en los casos de explosión, “explica la importancia de conocer el tipo y su causa, además de abordar cuáles son las explosiones de tipo difusa y cuáles son las explosiones de tipo concentradas y la diferencia entre ellas”.

En este ámbito, Miranda nos explicó que Saldaña “como expolicía e investigador ya había escrito un libro sobre este tópico. Con el tiempo seguimos trabajando juntos y luego me invitó a escribir un capítulo que tratara sobre incendios en vehículos, tema que yo había expuesto para otra charla telemática observando la realidad chilena”.

El experto nacional, además, pertenece a una asociación de peritos en México, donde “tienen muy buenos centros de formación dentro de la carrera de Perito Criminalístico y en el que también dicté un par de exposiciones”.

Gracias a su conocimiento en el área, Miranda es categórico respecto a cómo está Chile en cuanto a investigación sobre incendios: “estamos bastante en pañales”.

Siempre se ha destacado el trabajo que hace Bomberos en materia de investigación de incendios. Sin embargo, después de la entrada en vigor de la Reforma Procesal Penal del año 2000, tuvimos que empezar a trabajar, no digo que más en serio, sino que con mayor rigurosidad en los informes. Y más rigurosidad implica tener mayor capacitación, más tecnicismo y, por supuesto, más tiempo y más desarrollo por parte de las comandancias, que es una de las deficiencias que hemos tenido como bomberos de todo el país”, comentó.

Nosotros nos basamos en una guía de Estados Unidos de una asociación internacional de protección contra incendios. En Chile estamos bastante lejos de eso, aunque la academia está desarrollando sus propias investigaciones. La idea es que podamos tener nuestra propia legislación, donde exista una institución que se haga cargo de eso. Lo que existe hoy es una asociación internacional de investigadores de incendios en el que estamos afiliados”, agregó.

Pero no todo es tan negativo, Miranda -que también es académico de la Escuela de Formación Bomberil de CBMS- asegura que “lo visto en este libro puede servir como un puntapié inicial”.

En al menos 10 o 15 años debemos tener como país un documento que establezca procedimientos que expliquen cómo debería ser la investigación de incendios en Chile. De momento estamos al debe”, sentenció.