Celebración de Halloween: Queríamos repartir dulces y los vecinos nos entregaron dulzura

03Nov 2021

El Relacionador Público de la 2ª Compañía, bombero Esteban Venegas, se quedó con una frase que salió de los vecinos y que los llenó de orgullo y alegría: “muchas veces nosotros somos los que vamos a ustedes. Ahora fue al revés, ustedes vinieron a nosotros”.

Nuestro Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, en lo que ya es una tradición que suma varios años, volvió a celebrar la fiesta de Halloween junto a toda la comunidad. Y decimos volvió, porque por culpa de la pandemia del Coronavirus esta entretenida actividad tuvo que ser suspendida en 2020.

La 2ª Compañía “Bomba Lo Espejo”, la 5ª Compañía “Bomba San Joaquín”, la 7ª Compañía “Bomba Austria” y la 8ª Compañía “Bomba Libertador Bernardo O’Higgins¨ desarrollaron sus actividades junto a la comunidad.

Como era de esperar, la recepción fue notable. Niños junto a sus padres, además de los voluntarios, con disfraces de terror y siguiendo con animada música el desfile del “carro bomba al estilo tenebroso” o cumpliendo el rito de la entrega de dulces en el “cuartel en modo siniestro” luego del canto: “¿Dulce o travesura?” se disfrutó en las calles aledañas a nuestros recintos. En dos palabras, complicidad total.

Así lo resume el coordinador del “cuartel siniestro” de la 8ª Compañía, bombero Cristopher Suazo, comentando que “esto se viene haciendo desde que el Cuerpo que hoy conocemos como uno estaba dividido en dos, La Cisterna y San Miguel, y cuando esta Compañía era la 5ª. En ese momento, uno de los voluntarios, que era el capitán, se le ocurrió festejar Halloween en el ‘Cuartel Lincoln’. Y desde ahí se viene celebrando todos los años”.

Estoy hace cinco años en esta Compañía y veo como cada año se va sumando más y más gente. En 2019, que fue la última vez que lo organizamos, llegaron 2.500 personas. Y ahora, por estar en pandemia esperábamos un número más reducido, pero la realidad supero las expectativas. En un video que grabamos hay más de cien niños acompañando al carro bombo en su recorrido. Citamos a las 20:30 horas y la actividad terminó a la medianoche”, agregó.

Nosotros lo aprovechamos y lo vemos como una gran oportunidad para mostrarnos ante la comunidad, que nos conozcan y vean nuestra forma de trabajar”, sostiene la Relacionadora Pública de la 5ª Compañía, bombera Catalina Araya. “Y lo mejor es que la gente responde súper bien. Colabora con nosotros y se presta para todos los juegos”, añade.

Pero la cosa no se detiene ahí, “porque esto mismo lo repetimos en Navidad y otras festividades. Entonces, la comunidad nos espera, nos acompaña y se generan muchos vínculos. Es parte de nosotros el querer comunicarnos y estar con los vecinos”.

El Relacionador Público de la 2ª Compañía, bombero Esteban Venegas, se quedó con una frase que salió de boca de los propios vecinos y que los llenó de orgullo y alegría: “muchas veces nosotros somos los que vamos a ustedes. Ahora fue al revés, ustedes vinieron a nosotros”.

Los niños, más que pedir dulces, estaban felices porque los bomberos les estaban dando algo y también íbamos a estar con ellos. De hecho, se quedaron al lado del carro por mucho rato. Los niños nos dieron ese cariño que va mucho más allá. Se acercaron para sacarse fotos y acompañarnos. Este Halloween fue mucho más que dar dulces. Recibimos de vuelta mucha dulzura y el saber que somos mucho más que los ‘bomberos chicos buenos’”, concluyó.

Otro motivo más para sentirnos felices de ser bomberos.