Brigada K-9 del ERU: De mejor amigo del hombre a mejor herramienta de búsqueda

10Nov 2021

El líder de este grupo es el Inspector General Jefe del Departamento de Rescate Urbano (ERU-USAR) de nuestra institución, Carlos Constanzo. La manada canina es de 6 buscadores.

Hace siete años que en Chile existe la Brigada Canina del Equipo de Rescate Urbano (ERU-USAR) de los Cuerpos de Bomberos Metropolitano Sur y de La Granja.

Y al igual que la recordada película de 1989, protagonizada por el actor James Belushi, este grupo recibe el nombre de K-9 (kanine, en inglés) y está compuesto por bomberos de la 1ª, 4ª y 11ª Compañías del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur y de la 4ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de La Granja.

El líder es el Inspector General Jefe del Departamento de Rescate Urbano de nuestra institución, Carlos Constanzo, quien nos comenta que “hemos participado en todas las capacitaciones bajo estándares internacionales y estamos certificados en todas las escalas técnicas de la Urban Search and Rescue (de Estados Unidos)”.

Parte esencial de la brigada son los perros “buscadores”, que son seis: Baco, Volooka, Templario, Anubis, Odín y Baster. Y sus razas son pastor belga malinois, border collie y flat coated retriever.

Después del Aluvión de Atacama (2015), nosotros caminábamos muchos kilómetros diarios por el barro buscando gente. Por lo que, como gerencia, decidimos acudir a esta herramienta tan importante, como son los perros. Y hasta el día de hoy no nos hemos arrepentimos. A pesar de toda la tecnología y las casi 30 toneladas de equipo que tenemos, el perro es la mejor herramienta que podemos tener. No hay ninguna tecnología que lo supere”, explicó Constanzo.

Los primeros dos ejemplares fueron donados por medio del embajador de Chile en Argentina, unos golden negros únicos en el país (uno sigue operativo y el otro falleció). Después de eso todo se hizo por medio de gestiones personales. Yo, por ejemplo, tengo tres más. En total, son seis perros de raza”, agregó el líder ERU.

Constanzo también manifiesta que, a nivel de alarma, “los equipos USAR se activan desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la ONEMI, con lo que somos requeridos para aportar, en particular, cuando las fuerzas locales son superadas”.

Hay turnos mensuales para los equipos que están acreditados en Chile. El de nosotros, que es mediano, tiene la capacidad de rompimiento de estructuras colapsadas, por lo que nos toca guardia cada tres meses. Si pasa alguna emergencia o algún caso puntual, como personas que se pierden en los cerros, nos activan desde la Fiscalía. En fin, hemos ido a terremotos, búsquedas en laderas, etc. Cada vez que alguien se encuentra extraviado, la mejor herramienta son los perros”, destacó.

El mayor orgullo: “uno de los binomios de la brigada encontró al carabinero que estaba sepultado por el aluvión de Villa Santa Lucía (Chaitén), a doce metros de profundidad (2017). Eso fue contra toda lógica, pero un gran trabajo en equipo”.