BH Miguel Morales: Parte del inventario de las Brigadas Juveniles

10Nov 2021

“Es muy satisfactorio ver el entusiasmo de los nuevos brigadieres”, dice este voluntario de la 5ª Compañía “Bomba San Joaquín”, con 33 años de servicio.

Hace algunos días, la Brigada Juvenil de la 1ª Compañía del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur estuvo de aniversario. Han sido 34 años de formación, capacitación y preparación para los nuevos voluntarios que el día de mañana estarán a cargo de esta institución en sus diferentes ramas y jerarquías.

Y si hay alguien que ha sido protagonista de la historia de las brigadas es el Bombero Honorario de la 5ª Compañía “Bomba San Joaquín”, Miguel Morales, quien nos cuenta que “fui partícipe de lo que era el Cuerpo de Bomberos de San Miguel, hoy Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, tras la unión con La Cisterna. En 1974 había dos brigadas solamente, la 3ª y la 1ª Compañías (de San Miguel), actuales 6ª y 3ª Compañías”.

En el Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur existe una tradición de brigadieres, hoy presente en todas las unidades. De hecho, la segunda más antigua Brigada Juvenil de los bomberos chilenos, es la BJ de la 6ª Compañía CBMS, fundada el 2 de abril de 1968.

Y la 6ª Compañía, que es donde yo entré en el ‘74, está en Pedro Aguirre Cerda. La otra Brigada era la que estaba en Salesianos con Gran Avenida, de la actual 3ª Compañía, fue creada en el ’72. Luego, en 1975, se formaron las demás brigadas juveniles, que corresponden a la 2ª, 4ª y 5ª Compañías actuales”, añade.

Éramos muchachos entre 15 y 17 años. Antes el brigadier entraba al Cuerpo a los 17, no a los 18 como hoy exige la ley. Los mismos bomberos nos hacían practicar ejercicios combinados todos los sábados. Recuerdo al comandante César Aguilera, a Luis Gangas y Fernando Céspedes. Por eso que, cuando entrábamos a la bomba, ya estábamos claritos y duchos. Ellos se entretenían con nosotros enseñándonos, con agua y el instrumental que había. Era una buena instrucción”, indica Morales, que hoy ejerce de farmacéutico.

Más allá del paso del tiempo, este insigne voluntario asegura que “se mantiene la misma estructura. Había cosas técnicas que hacían los bomberos más grandes que se parecen a lo de ahora. Lo único que cambió fueron las nuevas especialidades que existen hoy en las distintas compañías, que hacen que la gimnasia sea diferente, como el rescate. Pero la enseñanza es la misma”.

Miguel Morales dice sentirse “feliz” con las nuevas generaciones de brigadieres, aunque “antes había más gusto e interés por entrar a Bomberos. Hoy los jóvenes tienen muchas cosas más que hacer. Por lo mismo, no hay tanto personal como antes. Cuesta más que los chiquillos se orienten por este lado”.

Uno trata de traspasar todos los conocimientos, sobre todo de los inicios. Es muy satisfactorio ver el entusiasmo de los nuevos brigadieres, que entran hoy con 13 años, y la forma en que me reciben en el Cuerpo”, concluye orgulloso este bombero de 63 años, 33 de servicio activo, y muchas historias arriba del carro.