Elecciones Presidenciales y Bomberos: preparación, alerta y camaradería

18Nov 2021

El 2° Comandante -de Guardia esta semana-, Leonardo Marchant, afirmó que habrá “reforzamiento de guardia” y hay que “mantener el personal dispuesto a concurrir a las emergencias” para actuar “de acuerdo con nuestra preparación y estándares de calidad”.

Este domingo 21 de noviembre, se efectuarán las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales en diversos locales de votación.

Un evento de tal envergadura requiere, además de la participación ciudadana, del compromiso y colaboración de todos los estamentos de la sociedad. Hablamos de seguridad y orden público, transparencia en la entrega de información, justicia electoral y garantías democráticas.

En tal contexto, nuestros bomberos también ejercen un rol importante antes, durante y después de cada proceso electoral.

El Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Leonardo Marchant, de Guardia en el fin de semana electoral, comentó al respecto que “las labores de los voluntarios en estas instancias son las mismas de todos los días, pero -al ser una fecha donde hay más personas transitando y movilizándose- se puede generar un ambiente más propenso a que puedan ocurrir eventos donde sea necesaria la presencia de bomberos”.

“Desafortunadamente, en más de una oportunidad me ha tocado concurrir a alguna emergencia en día de elecciones, tanto incendios como accidentes de tránsito, principalmente. Para nosotros, es un día en el que ocurren emergencias al igual que los demás días. La diferencia la hace el que se trate de un día distinto por haber elecciones y donde muchos están expectantes de los resultados”, explicó.

Marchant manifestó que lo que se realiza en los distintos cuarteles es el denominado “reforzamiento de guardia”, y que “consiste en mantener el personal dispuesto a concurrir a las emergencias que se puedan generar. Estos bomberos deben estar atentos a las condiciones que se van dando durante la realización de este acto republicano y democrático. Y si nos toca intervenir en algún llamado (acto de servicio), pues bien, que sea de la manera más oportuna y profesional que se pueda y de acuerdo con nuestra preparación y estándares de calidad”, expresó.

Si bien el protagonismo se lo llevan otras instituciones, en especial las Fuerzas Armadas y de Orden y el Servicio de Registro Electoral (Servel), u otras de carácter público que participan directamente en los locales de votación, según el Comandante de Guardia, “si fuese necesario apoyar, también lo hacemos en el área de atención de votantes, pues hay personas que pueden sufrir alguna dificultad física, a quienes le damos las primeras atenciones hasta la llegada del personal de salud”.

“Para nosotros, la mirada es una sola: debemos estar preparados para ayudar en el momento que sea necesario, sea este un día de elecciones o no. Lo bueno es que el hecho de estar con guardias o el reforzamiento de estas, nos permite compartir la camaradería que nos caracteriza en nuestros cuarteles y vivir de esta manera la fiesta de la democracia”, concluyó Leonardo Marchant.