Cursos de Operadores de Bomba imparte Escuela de Formación Bomberil

25Nov 2021

“El objetivo es entregar competencias a maquinistas y conductores de carros bomba, para que sean capaces de sacar el máximo provecho al equipo y poder rendir de una forma más profesional ante un incendio”, Explicó el rector de la EFB, Carlos Escobar.

La Escuela de Formación Bomberil (EFB) del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur dio inicio al primer curso para alumnos maquinistas y operadores de bomba, impartido por los nuevos instructores de nuestra institución.

El rector de la EFB Carlos Escobar Hormazábal nos comentó que “el curso de operador de bomba está diseñada para poder entregar competencias a todos los maquinistas y conductores de carros bomba, para que sean capaces de sacar el máximo provecho al equipo y así poder rendir de una forma más profesional ante un incendio”.

“El objetivo principal es enseñar cómo está compuesta la bomba, cómo funciona la hidráulica, cómo puedes trabajar con presión positiva y negativa y cómo se opera mejor en un incendio”, agregó.

El académico nos explicó que “cuatro sesiones son teóricas. Una trata sobre hidráulica para bomberos (cuánta agua entra en una manguera, cuánta presión puede resistir y cómo puede abastecer una cañería terrestre de un edificio, qué significa que el agua no se pueda comprimir, etc.). Luego vienen temas teóricos sobre el trabajo de bomberos con presión positiva y negativa y aprender cuando se está recibiendo agua de abastecimiento directo de un grifo o de un convoy. Al final se hacen labores prácticas donde se deben aplicar todos los conocimientos adquiridos”.

“Primero hicimos una convocatoria para personas que fuesen conductores o maquinistas de carros bomba. Ellos ya tienen la experiencia, y a partir de ella pueden reforzar el conocimiento y avanzar sobre temas más técnicos. También se inscribieron bomberos de otras compañías en las que su especialidad es el trabajo con agua. Por ejemplo, la 5ª Compañía, que va a recibir un camión aljibe (Z5) prontamente y que requiere dominar más conceptos sobre el uso del agua desde el punto de vista mecánico”, remarcó.

Escobar aclara que no por el solo hecho de participar de estos cursos se aprueban con nota positiva. “El alumno tiene que pasar un examen teórico y otro práctico. Son contenidos muy técnicos, donde buscamos reforzar y generar conocimientos mecánicos e hidráulicos de alto nivel”, aseguró.

Para terminar, el rector de la Escuela de Formación Bomberil informó que quienes aprueben “reciben una certificación de Operador de Cuerpo de Bomba. La idea es que esta certificación sea obligatoria para todas las personas que aspiran a ser operadores”.

“Es un respaldo para todos nosotros como bomberos. El que aprueba el curso logra conocer y puede sacar un mejor rendimiento para nuestras bombas. Además, optimiza los recursos de agua y también genera muchos temas de seguridad. En los últimos incendios que hemos enfrentado como Cuerpo de Bomberos hay pérdidas importantes en materiales de los carros bomba por una mala operación”, concluyó Escobar.