Incendio en industria textil de San Joaquín: Efectivo trabajo bomberil

25Nov 2021

Comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Pedro Flores, agradeció la ayuda prestaba por los vecinos, quien colaboraron con agua y meriendas para el personal desplegado, como también a Embotelladora Andina, que donó bidones de agua.


Un incendio de grandes proporciones –en la mañana de este miércoles 24 de diciembre- en una fábrica textil (Incatex), ubicaba en calle Carlos Valdovinos casi esquina Vicuña Mackenna, en San Joaquín, movilizó a cientos de bomberos y unidades de toda la Región Metropolitana.

Al siniestro concurrieron todas las compañías del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, además de diversas unidades especiales de varias comunas del Gran Santiago, dando cuenta de la magnitud de la emergencia, especialmente de la necesidad de abastecimiento de agua.

Más allá de lo que originó las llamas, proceso que requiere una investigación técnica especializada de bomberos, el comandante del Cuerpo Metropolitano Sur, Pedro Flores, nos comentó que “se trató de un proceso de incendio complicado”.

“Fue una industria textil que tuvo un colapso de dos pisos de la estructura, por lo que Bomberos realizó primero un trabajo defensivo para poder tener el resguardo de nuestro personal, para luego hacer una labor de ventilación y después avanzar en la remoción completa”, indicó.

“Los puntos de abastecimiento estaban bastante distantes del lugar del incendio, lo que fue un obstáculo al inicio del siniestro. En la medida que fue transcurriendo el tiempo pudimos sortear esa dificultad. Los camiones aljibes de los cuerpos de bomberos vecinos, como Conchalí, Maipú, Puente Alto, La Granja, Santiago, Ñuñoa, Quinta Normal y San Bernardo, vinieron a prestar cooperación, sobre todo en el abastecimiento y soporte vital de aire, que es muy importante”, remarcó.

Flores agradeció, además, la ayuda prestaba por los vecinos, que entregaron agua y meriendas a los voluntarios que trabajaron casi una decena de horas corridas. También hizo extensivo el agradecimiento a Embotelladora Andina, empresa ubicada a algunas cuadras de la emergencia y que donó bidones de agua.

“La verdad, al comienzo fue bastante complejo el tema de la evacuación de un edificio colindante, que está al costado oriente, producto que al momento de esa evacuación no todo el mundo entendía de qué se trataba lo que se quemaba. Pero, afortunadamente, no hubo personas lesionadas y pudimos vaciar el edificio”, manifestó.

“Los vecinos lo entendieron bien y se ubicaron en una parte segura hasta que Bomberos pudiera controlar la emergencia y después, a través de la autoridad sanitaria, se dieron las instrucciones y recomendaciones para ingresar nuevamente a sus domicilios”, concluyó el comandante.

El Comandante Flores agradeció también el apoyo desplegado por los cuerpos de bomberos de la región Metropolitana, que no solo concurrieron al lugar del siniestro, sino que también apoyaron cubriendo cuartel de todas nuestras unidades que estaban en el combate del incendio.