Barrios con explosión demográfica: factor que aumenta el riesgo de incendios

29Nov 2021

Tercer Comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Claudio Toro, comentó en entrevista radial que el siniestro de la empresa textil de San Joaquín se dio en una “mecha demográfica”, que combina industrias, casas y edificios en altura, elemento que puede complicar el actuar de Bomberos.

En entrevista con el programa “Frecuencia Nacional” de Radio Bomberos de Chile, el Tercer Comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Claudio Toro, se refirió al siniestro que afectó a la textil Incatex (ubicada en San Joaquín), en cuya emergencia trabajaron varios cuerpos de bomberos de la Región Metropolitana, congregando a medio millar de voluntarios.

“En la planta 1 había un bodegaje con elementos de utilería que, por el colapso del lugar, nos obligó a abrir otras vías de acceso para tratar de liberar el humo. Desde un principio, más que hacer ingreso de forma inmediata, tuvimos que preocuparnos de la evacuación”, comentó el oficial general.

Respecto a los puntos de abastecimiento de agua, Toro explicó que “tanto por el lado Alfa (A) como por el lado Charlie (C), que eran los puntos más grandes que teníamos en el incendio y, además, por la parte posterior del incendio, resulta que el grifo más cercano estaba a unas cuatro cuadras. Entonces, esa gran distancia para trasladar mangueras y material era importante. Había un grifo en el frontis, pero estaba sin agua, no se podía sacar agua. Tuvimos que llamar a Aguas Andinas para poder trabajar”.

Un punto de real riesgo fue la estación de servicio que se encontraba cerca del lugar del incendio. “Cuando nosotros llegamos, vimos que a media cuadra, y como en diagonal, estaba ese centro. Sin embargo, siempre se dijo que las llamas estaban circunscritas al mismo sitio del suceso. Además, había otras estructuras antes. Así que en realidad fue una alerta, más que un riesgo cierto”, aclaró el 3er Comandante.

“En algún momento tuvimos 500 bomberos y 50 carros, los que iban rotando de toda la Región Metropolitana, incluso hasta altas horas de la madrugada”, destacó Toro, respecto a la urgencia del incendio.

“El principal problema se produce cuando la atmósfera se hace irrespirable para los vecinos. Hay un edificio en altura a un costado de la fábrica que, dependiendo de la dirección del viento, se vio afectado por el humo”, sostuvo a propósito de la nube tóxica que se formó.

“Hay una mecha demográfica en ese barrio (Carlos Valdovinos con Vicuña Mackenna), entre residencial, en altura e industrial. En ese lugar, como en otros de la región Metropolitana, nos encontramos con esa definición urbana. A la postre, se transforma en una variable demográfica a considerar”, afirmó sobre los riesgos que involucra tener casas colindando con empresas.

Para concluir, el Comandante Toro expresó que -como Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur- “estamos continuamente actualizando la información demográfica, incluso donde existe mayor riesgo para los voluntarios. Tenemos sectores donde es más complejo ingresar con máquinas, pero hemos trabajado constantemente porque hay una explosión demográfica en altura”.