Navidad y Año Nuevo: Cómo prevenir incendios por fallas en la instalación eléctrica

07Dic 2021

El bombero honorario del CBMS e instructor de la Academia Nacional, Jorge Miranda Núñez, entregó recomendaciones en entrevista con Radio Bomberos de Chile. No hay que “querer iluminarlo todo”, porque puedes “sobrecargar la electricidad del hogar” en esta fiestas navideñas.

Diciembre es sinónimo de celebraciones y de alegría para niños y adultos, gracias a los festejos de Navidad y Año Nuevo, pero también un mes de riesgo ante los incendios que se producen en casa por descuidos y el poco mantenimiento que tienen las instalaciones eléctricas.

Ante esto, el instructor en riesgos eléctricos de la Academia Nacional, Jorge Miranda Núñez, nos indicó que en el afán de “querer iluminarlo todo”, lo más común es “sobrecargar la electricidad del hogar”.

“Hacemos instalaciones provisorias que normalmente no están normadas o con instrumental que no está certificado. Y eso lamentablemente conlleva un riesgo de incendio”, advirtió.

Una imagen recurrente en árboles de Navidad, frontis de casas y balcones de departamentos es el exceso de enchufes, puestos en alargadores “zapatillas” o triples “ladrones”, lo que para Miranda es complejo, “porque todos estos elementos están diseñados para una cierta capacidad, por ejemplo, diez amperes, que son 2.200 watts”.

“Entonces, empezamos a enchufar cosas y a dividir estos elementos con pequeñas luces que tienen un conductor y cables muy delgaditos, lo que sobrecarga el sistema eléctrico. Por ejemplo, están las gotitas de agua que se ponen en los aleros en los techos de las casas o en los árboles de pascua, las que se tienden a poner juntas, cuando cada una viene diseñada para un consumo de 40 watts. Y hay que ir sumando 40 watts por una, otra y otra y así vamos sumando la sobrecarga”, explicó.

“Y lo peor, es que esto muchas lo hacemos a la intemperie (fachadas, terrazas), donde la humedad pasa a ser un elemento conductor para que los materiales eléctricos tengan contacto con agua y se sulfaten tras la falla eléctrica. Parecen cosas tan simples, pero que se pueden evitar comprando cintas aisladoras para evitar esas malas conexiones que producen también descargas en las personas (cortocircuito)”, agregó.

Miranda, además arquitecto de profesión y perito en investigación de incendios, argumenta que “existen otros elementos que andan sueltos que, con facilidad, al tirarse, se pueden desconectar abruptamente y producir un marco voltaico, una chispa, base de un incendio. Hay atrapacables y productos plásticos para sujetar los cables y dejarlos fijos”.

Anexamente, tenemos un factor que, del humor y la ternura, puede pasar a la tragedia. Son las mascotas. Miranda nos dice que “los animales andan sueltos por la casa. Los perros y los gatos andan arriba de los árboles. Hemos visto los memes en las redes sociales donde salen árboles de Navidad con protecciones o cercas”.

“Hemos tenido casos en el mundo en los que perros se han electrocutado o donde se incendian árboles gigantes en centros comerciales. Y todo pasa por descuido. Lo más simples es comprar elementos certificados en el comercio establecido”, insistió.

Para terminar, el experto llama a poner atención en que “si una casa fue construida en el año ’50 y con normas del año ’50, hay que compararla con las normativas del año 2021. Hay que tener cuidado con eso también. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) cambió toda su normativa eléctrica hace un año”.

Raya para la suma: “recomiendo dejar fijas las instalaciones eléctricas, tener protecciones necesarias en los circuitos eléctricos, hacer una revisión al menos una vez al año e invertir un poco de dinero con la instalación de diferenciales eléctricos en nuestra red. Son 20 o 25 mil pesos, no es un gasto, puede salvarnos de un incendio”, concluyó Miranda.