COMANDANTE PEDRO FLORES EN SU ÚLTIMO AÑO EN EL CARGO: “SER BOMBERO ME APASIONA”

30Dic 2021

“Lo más satisfactorio tras largos años de servicio es la ayuda al próximo. Ahí partió todo”, nos dice este voluntario que entera 24 temporadas en el Cuerpo y que acá cuenta parte de su historia desde que se puso el casco por primera vez.

Apenas once años tenía Pedro Flores Mendoza cuando decidió ser bombero.

El actual Comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur -con 24 años se servicio- dice con orgullo que ha pasado por todos los puestos de la institución, “pero no por el hecho de ejercer un cargo, sino que porque me gusta”, aclara de entrada.

“Entré a la Brigada Juvenil de la -en ese tiempo- Primera Compañía de San Miguel en 1992. Me llevó un profesor que hoy sigue siendo bombero, Pablo Guevara. Me había comentado sobre el tema de ser bombero y yo, como niño, me atrajo y asistí. Recuerdo que fue en marzo. Ocupé todos los cargos como brigadier, hasta jurar como voluntario en agosto del ’97”, relata.

“Después de un año pasé a ser oficial y ayudante de compañía. Y de ahí continué como Teniente Tercero, Teniente Segundo, Teniente Primero, hasta ser el Capitán de la Compañía por dos años, hasta que en 2014 postulé al cargo de Tercer Comandante”, agrega con entusiasmo.

Lejos del susto inicial, Flores dice que fue un “anhelo de siempre” ponerse el casco y salir a los llamados. “Uno de los primeros incendios grandes que me tocó enfrentar fue el ’97 en la fábrica de colchones Guantex, que estaba ubicada en Avenida Departamental con Segunda Transversal. Estaba ansioso, porque ya llevaba seis años en la Brigada Juvenil y lo único que quería era ser bombero”, recuerda.

Según este bombero honorario, “lo más satisfactorio tras largos años de servicio es la ayuda al próximo. Ahí partió todo. Pero finalmente hay un tema personal de querer siempre colaborar a las personas independientes de su condición social, económica, etc. A mí ser bombero me apasiona”.

Sin embargo, como en cualquier actividad, también acá hay dificultades. “Lo negativo es el cuestionamiento por parte de algunos pares en ciertas situaciones. Yo entiendo que uno no puede ser del agrado de todos. Una cosa son las críticas constructivas y otra las destructivas. Además, que a veces existen rivalidades. Y eso no se ve”.

Gajes del oficio, tal como si sus dos hijos decidieran ser bomberos. “Cuentan con todo mi apoyo si quieren entrar a la Brigada Juvenil. La verdad, es que ellos llevan harto tiempo relacionándose con el Cuerpo de Bomberos, desde el Jardín Infantil, cuando los llevaron a conocer las bombas. Es absolutamente normal. Toda la vida se han criado con uniformes y radios y acudiendo al cuartel”, señala.

Como era de esperar, a su esposa la conoció en los bomberos. Ella fue voluntaria “de la Sexta Compañía -antigua 3ª de San Miguel- durante 18 años, hasta que renunció por temas laborales. Pero siempre está el apoyo por parte de la familia”, sostiene.

Para Pedro Flores, “nuestra institución ha crecido mucho. Después de la unificación de los cuerpos de bomberos de San Miguel y La Cisterna el año 2004, somos uno de los más grandes cuerpos de la Región Metropolitana. Somos once compañías y una brigada en formación, con alrededor de 700 bomberos y 30 máquinas operativas, lo que antes era impensado para un cuerpo de bomberos”.

“Los recursos son muchos más a disposición de las emergencias. La unificación indudablemente favoreció el tema económico, en cuanto a la optimización de los recursos y del material, la ubicación de las compañías y la tecnología, que se observa con una central de alarmas que es de primera. Hay herramientas digitales a disposición de los bomberos que ha facilitado la comunicación entre las compañías y la comandancia. Antes era todo con papeles”, agrega.

“Y los bomberos van evolucionando día a día. Ese es el objetivo. Deben ir capacitándose, adquiriendo nuevas experiencias y técnicas con cuerpos de bomberos del exterior. En suma, crecer como bomberos”, concluye.

Palabra de Comandante, por mucho que este sea su último año en el cargo y por lo cual el Superintendente del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Alexis Arellano Vidal le dio un merecido homenaje en la Cuenta Pública efectuada el pasado 29 de diciembre.

Gracias por tu vocación y esperamos que sigas aportando con vigor y energía en todo que le venga desde la 3ª Compañía para toda la institución.