Nuestras Mujeres Directoras: experiencia, vocación y capacidad

29Ene 2022

En este 2022, nuevamente las mujeres están presentes en el H. Directorio del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur. Victoria Balboa (2ª Compañía “Bomba Lo Espejo”) y Joselyn Navarrete (8ª Compañía) forman parte del cuerpo colegiado, como en el pasado lo fue Patricia Silva (7ª Compañía “Bomba Austria”).

El rol de la mujer en la sociedad está en pleno debate político, económico y cultural. Y mientras esto ocurre, en el Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, pionero en la incorporación plena de la mujer, otras dos de las nuestras asumieron importantes cargos.

Son Victoria Balboa, directora de la 2ª Compañía “Bomba Lo Espejo”, y Joselyn Navarrete, directora de la 8ª Compañía. Y, por otro lado, está Patricia Silva, en la dirección de la 7ª Compañía “Bomba Austria” durante 2021.

Más allá de machismos y feminismos, es la capacidad para ejercer puestos de esta envergadura lo que se pone en la mesa.

En tal sentido, Victoria Balboa nos comenta que “desde que ingresé a los bomberos, conversando con los más antiguos, siempre les dije que mi norte era ser directora de compañía en algún momento, pero teniendo los conocimientos necesarios”.

“Por lo mismo, quise pasar por todos los cargos, como secretaria y tesorera, para conocer la parte administrativa de la compañía, porque yo tengo la idea de que para llegar a un cargo hay que saber a dónde se va y con al menos algo de experiencia. Lamentablemente, a nadie le enseñan a ser directora. En el camino uno se va haciendo y va aprendiendo. Eso generó que tuviera el apoyo de la mayoría de los más antiguos de la compañía que confiaron en mí, y que creen que lo puedo hacer bien”, explicó la bombera.

Concuerda con esta visión Patricia Silva, quien antes de acceder a la dirección “fui Secretaria General de Cuerpo durante siete años. De hecho, fui la primera oficial general cuando formábamos parte del Cuerpo de Bomberos de San Miguel. Así que en la compañía ya sabían de mi labor. Llevo 31 años de bombero y entré cuando recién empezó el ingreso de mujeres. Por ende, el cambio ha sido bastante fuerte en cuanto al ejercicio del mando”.

“En los primeros años existía ese temor de que una mujer saliera a un acto de servicio, porque no podemos actuar de la misma forma que un hombre. Las fuerzas son diferentes. Pero hoy ya tenemos esa confianza”, agregó la ex oficial general.

Jocelyn Navarrete, en tanto, cree que lo más importante es que el o la candidata “cumpla con los requisitos para llevar el cargo y que tenga su hoja de vida intachable, que nunca haya sido castigado(a) y que cumpla con lo que se exige en el reglamento”.

“Creo que si uno sigue una carrera bomberil hay que mantener la misma línea. Por ejemplo, si hoy soy directora mañana puedo ser Vicesuperintendente o Superintendente del Cuerpo. Debemos proyectarnos con miras al futuro y los bomberos, a nivel general, tiene que abrirse a todas las áreas que hay. Las mujeres estamos capacitadas para realizar este tipo de cargos”, expresó la bombera de Lo Espejo.

¿Qué nos depara el 2022? La directora Balboa se la juega por las tradiciones. “Quiero ver a la 2ª Compañía como era hace diez o quince años, cuando lo principal era la disciplina. Me interesa mucho que la gente nueva conozca la historia, que es algo que se ha ido perdiendo. Si te sientas en una reunión de compañía y llegan los bomberos más antiguos los jóvenes no los conocen, no saben quién fundó la compañía. Ven las fotos, pero no conocen la historia. Hay que unir a los más antiguos con los más jóvenes para que tengamos una tradición que sostener en el tiempo”, comentó.

Por último, la directora de la 8ª Compañía, busca priorizar el orden interno en su unidad. “No pienso que hay que reconstruir el cuartel en un año, aunque sé que es necesario; pero, sí espero dar un puntapié inicial para que en cinco años más haya un funcionamiento claro, con todos los papeles andando. Tenemos que comenzar un proyecto de cuartel y, por pensar en algo, que podamos pre-aprobarlo este año. Y si hay que seguir con esto el próximo año, intentaremos seguir con el apoyo de la compañía”, concluyó Joselyn Navarrete.