Bomberos Metropolitano Sur presenta querella tras ataque sufrido en la 8ª Compañía de Lo Espejo

10Feb 2022

Luego de la acción judicial, interpuesta en el 10º Juzgado de Garantía de Santiago, el Superintendente CBMS, Alexis Arellano, hizo un llamado a terminar con la violencia contra la institución que se ha incrementado en los últimos meses.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Alexis Arellano Vidal, presentó este jueves una querella contra quien resulte responsable del ataque con pistola ocurrido en la 8ª Compañía de Lo Espejo, el pasado domingo 6 de febrero.

Luego de la presentación, interpuesta en el 10º Juzgado de Garantía de Santiago del Centro de Justicia de la Región Metropolitana, Arellano hizo un llamado a terminar con la violencia contra Bomberos que se ha producido en los últimos meses. “Se está haciendo habitual escuchar en la prensa que Bomberos es agredido. Pero lo de ahora ha sobrepasado todos los límites que podemos esperar como institución, que es ser amenazados de muerte con un arma de fuego y también amenazas de agresiones, lo que no estamos dispuesto a aceptar”, declaró la autoridad bomberil.

No puede ser que una institución cuyo objetivo es servir a la comunidad esté siendo constantemente acosada o amenazada, ahora de muerte. Son cifras importantes, hablamos de una vez a la semana, en la que nos enteramos de que Bomberos es agredido. Es más, hace solo unas semanas atrás un bombero nuestro recibió un golpe en la cabeza mientras estaba trabajando precisamente en un incendio”, agregó Arellano.

Ante esto, el Superintendente aprovechó la instancia para pedir que este tipo de situaciones “no se sigan repitiendo, para que sigamos cumpliendo en tranquilidad con la labor de servicio que tenemos como misión”.

Vamos a generar, por lo menos un elemento, que permita sancionar severamente a quienes están protagonizando este tipo de acciones. Por ejemplo, hace un año atrás, a lo menos dos veces, hemos sido objetos de robos, agresiones, amenazas y golpes dentro de nuestros cuarteles, personas que se han metido a nuestras dependencias robar y agredir a Bomberos. Simplemente, son actos delictuales”, insistió.

A juicio de Arellano, “lo de los incendios quizás se pueda entender, porque la gente se pone nerviosa. Todos quieren que le apaguen luego los incendios y por eso tratan de ayudar, aunque muchas veces no saben lo que hacen. Es un contexto de una situación compleja, pero así tampoco se justifica”.

Sin embargo, cuando estamos en el cuartel, no es clara la razón que los motiva (a atacarnos). Lo único que podemos pensar es que es gente que comete delitos sin importar la institución a la que se pertenece”, concluyó.

En señal de apoyo a Bomberos, concurrió a la presentación de la querella la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, quien se comprometió a realizar un trabajo conjunto de comunicación para evitar que se repitan hechos delictuales en las compañías existentes en la comuna (2ª, 8ª y 9ª).

Para concluir, el abogado e Inspector Jurídico del CBMS, Jaime Fuentes Purrán, explicó los alcances de la presentación judicial y también criticó los ataques que constantemente sufre la institución en sus mismos cuarteles.