Bomberos y las dificultades para el acceso rápido a emergencias

11Feb 2022

El ejemplo más evidente de la saturación vial y falta de conciencia ciudadana, se produce en el frontis de la 4ª Compañía “Bomba Lo Ovalle”, donde los vehículos bloquean la salida de los carros bomba; mientras que en otros barrios hay pasajes estrechos, autos en ambos costado de la vía y calles cerradas.

El aumento del parque automotriz, lejos de ser una muestra de progreso, ha sido una complejidad relevante a la hora de las salidas de emergencias para nuestros bomberos.

Y si a esto le sumamos la falta de conciencia ciudadana o de mero sentido común, el resultado claramente no es de los mejores.

Por ejemplo, en diversas calles y avenidas de las comunas de nuestra jurisdicción (San Miguel, San Joaquín, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo y El Bosque), la cantidad de autos estacionados en ambos costados de la vía hace complejo el avance de los carros bomba hacia el lugar del siniestro, ya sea incendio, accidente o rescate.

Además, algunas de esas mismas calles o pasajes estrechos cuentan con protecciones contra la delincuencia, lo que dificulta aún más la labor de servicio de cada compañía.

“Hay pasajes que en el día están abiertos, pero que en la noche están cerrados con candados. Por lo tanto, no podríamos entrar en caso de incendio. Es imposible atender una emergencia así. Tendríamos que trabajar a distancia o desde una esquina. Es pérdida de tiempo y complicaciones para trabajar”, manifestó el comandante Leonardo Marchant a 24 Horas de TVN.

Si hubiera voluntad, todo sería más fácil. Sin embargo, ese elemento escasea en el mismo frontis de la 4ª Compañía “Bomba Lo Ovalle”, donde los vehículos, en el afán de ingresar a un conocido local de comida rápida, bloquean la salida de los carros hacia los distintos operativos. Eso durante el día, porque en la noche incluso se estacionan en las mismas puertas del cuartel, situación que grafica la poca conexión que existe con la labor bomberil.

Lo sufren nuestros voluntarios, los vecinos y los colectiveros en la calle Mohamed Batich Malek (Paradero 18 de Gran Avenida), que algunas veces son insultados por los mismos conductores de los autos que hacen fila para entrar al restorán.

El tema fue expuesto en un video en las redes sociales (@EsDeBombero), donde se ve una larga hilera de autos impidiendo la salida de un carro bomba hacia un llamado de incendio.

El impacto y la viralización fueron enormes tras las críticas de los cibernautas, lo que generó que TVN, Chilevisión y La Red concurrieran al sitio en cuestión para reportear e investigar el caso.

En el Matinal de TVN “Buenos Días a Todos”, el Superintendente del CBMS, Alexis Arellano Vidal, expresó que “se trata de un problema que se arrastra hace mucho tiempo. Nuestra misión es salvar vidas y bien. Pero si esa misión no se cumple en el tiempo y en la forma en que está planificado, corremos el riesgo de no poder servir de manera oportuna”.

“Por lo tanto, este problema vial que tenemos está afectando la integridad de la sociedad. Por ende, es un problema que daña a la comunidad. Hablamos de la vida de las personas”, agregó.

A su vez, el Comandante (s) Claudio Toro declaró en Chilevisión que “se genera un taco que en ocasiones se arrastra hasta cuatro cuadras por Gran Avenida, bloqueando la salida de nuestras unidades hacia la emergencia y también cuando vuelven al cuartel, lo que repercute en el servicio que le entregamos a la comunidad”.

Y para finalizar, el Intendente General, Nicolás Pérez, comentó en “Hola Chile” de La Red que “nuestros carros miden entre 7 y 14 metros y en esta compañía, que está ubicada en el corazón de nuestra jurisdicción, tenemos una máquina donde su especialidad es la altura. O sea, para incendios y rescates en edificios, se transforma en una herramienta esencial para nosotros. Tiene una escala de 25 metros, en la que si se demora siete minutos en llegar a una emergencia se pueden incendiar cuatro o cinco pisos de un edificio”, recalcó.

Lo positivo fue que el alcalde de La Cisterna, Joel Olmos, manifestó la disposición para que se pueda sancionar a los autos mal estacionados frente al cuartel de la 4ª Compañía o que sigan bloqueando la señal demarcada en la calle.

Además, la cadena de comida rápida McDonald´s, a través de un comunicado, se comprometió a buscar soluciones para evitar aglomeraciones de vehículos en su sección de atención al auto.

Este como uno de focos icónicos del atochamiento y complejidades para el normal desplazamiento a una emergencia.