Elogios para bomberos luego de controlar gigantesco incendio en La Cisterna

13Feb 2022

Lo mejor después de la alarma fueron los saludos que aparecieron desde las redes sociales en señal de gratitud y compromiso por el servicio público, marca registrada de nuestros reconocidos bomberos.

Una delgada línea de fuego, apenas divisable por algunos vecinos, en el tejado de una distribuidora de gas licuado, ubicada en La Cisterna (Ciencias casi esquina Carvajal), trajo como resultado un enorme incendio que provocó daños en las viviendas contiguas y generó pánico entre los habitantes de las construcciones aledañas (casas y departamentos), sobre todo cuando los cilindros explotaron en medio de las llamas.

El fuego se declaró poco antes de las 01:00 de la madrugada de este domingo 13 de febrero, y su impacto se vio reflejado en las redes sociales, con publicaciones del siniestro desde distintos ángulos y distancias.

Luego de la intensa labor de las compañías del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, sumado al apoyo de diversas unidades de la región (La Granja, San Bernardo, Ñuñoa, Maipú, Santiago, Paine, Isla de Maipo, Puente Alto, Peñaflor, Conchalí y Quinta Normal, el comandante (s) Claudio Toro declaró que “hemos tenido un trabajo bastante arduo y con bastante peligro para los bomberos y la población. No hubo ni civiles ni voluntarios lesionados (aunque más tarde se confirmó un bombero con trauma acústico). Evitamos que el fuego se fuera a las estructuras colindantes y la carga calórica bajó”, agregó durante el fragor de la emergencia.

A la mañana siguiente, el panorama era desolador. El lugar consumido por las llamas, junto a los restos de los balones de gas destruidos por el fuego, daba paso al retiro de escombros, techumbres, muebles y electrodomésticos quemados de las casas colindantes de la distribuidora, por parte de trabajadores, vecinos y cercanos. También llegaron personas con agua y mercaderías para paliar el complejo momento en señal de solidaridad y empatía con los afectados.

“Fue súper horrible. Estábamos durmiendo, cuando a eso de las 01.00 escuchamos que empezaron a gritar: ¡se incendia el departamento! Pero no sabíamos cuál. Y cuando nos asomarnos al balcón, empezaron las explosiones. Se sentía muy fuerte. Fue espantoso. Nunca había vivido algo así. No sabíamos si se iba a pasar hacia nuestras viviendas. Un sobrino que es vecino mío salió de su departamento. Yo me quedé por mi hijo”, relató Dayana.

Don Rafael, en tanto, había llegado de un paseo del Cajón del Maipo, cuando poco después un ruido de agua corriendo lo alertó. “Al frente de mi casa hay un edificio que entran a robar todos los días y pensamos que se habían robado un calefont. Veo por la ventana y estaba la calle iluminada. Resulta que se estaban quemando las casas de detrás mío. Cada diez segundos explotaba un balón de gas. Incluso desde el techo de mi casa la televisión grabó lo que estaba pasando. Ni sabía que existía una bodega de gas o que cargaban cilindros ahí”, comentó el residente del sector.

Pablo, por su parte, nos compartió imágenes del incendio desde su celular y comentó que “creímos que se trataba de la casa de un vecino o de un edificio. No se podía ni pasar, porque había mucha gente aglomerada y el calor era inmenso. Y cuando explotaron los balones de gas y volaban las techumbres y los vidros, parecía una película y ahí la gente comenzó a retroceder. Luego de eso, donde pasó como una hora y media, los bomberos pudieron apaciguar el fuego”.

“Yo escuché explosiones hasta las 3 de la madrugada. Ahí se normalizó todo, pero más tarde igual estaban los bomberos corriendo de un lado para el otro con las sirenas. Impresionante como quedó el edificio de atrás, con las cortinas de los departamentos quemadas y los ventanales derretidos”, agregó la señora Alba.

Lo mejor, después de la alarma fueron los agradecimientos que aparecieron desde las redes sociales.

“Los Bomberos merecen todo y más”, escribió @MorenitaRockera. “Gracias a todos los bomberos que ayudan en este incendio. Héroes”, añade @Johajohamima. “Gracias a los bomberos de Chile. Fuerza y ánimo a los voluntarios”, complementa @ChilenodeCucharón. “Gracias a esos bomberos maltratados muchas veces por políticos mezquinos, pero siempre dispuestos a salir a ayudar a los demás, incluso arriesgando la propia vida”, aseguró Luis Mariano Rendón, en su cuenta de Twitter.

“Siempre serán el único y gran orgullo de Chile”, “Son unos grandes”, “Gracias por su labor, porque esto pudo haber sido peor”, “Se nota el trabajo y la dedicación, gente muy preparada y maravillosa” y “Nos quitamos el sombrero. Incendio apagado y controlado”, son otros de los mensajes que inundaron la web en señal de gratitud y compromiso por el servicio público, marca registrada de nuestros reconocidos bomberos.

En este 4° Batallón de Incendio (antigua Alarma General) concurrieron nuestras unidades: BR1, M1, B3, R3, B4, BM4, B5, R5, B6, RH6, J6, Q7, B8, Z8, B9, B10, S1, X1, K1 y K2), con apoyo de los cuerpos de bomberos de La Granja (B1, Z1, Z2, M4 y S1), San Bernardo (BX1, MX4, Z0 y K1), Ñuñoa (H1, BH4 y B9), Puente Alto (Z0 y Z5), Buin (Z3 y BT4), Santiago (B4), Conchalí (BT1), Maipú (Z2 -y B5 cubriendo C2-), Quinta Normal (ST8), Paine (Z3), Peñaflor (Z6), Isla de Maipo (Z2) y Melipilla (Z4). Gracias a todos nuestros cofrades por el trabajo realizado.

​Notas en Prensa:

https://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2022-02-13&SupplementId=0&BodyID=0&PaginaId=5&r=w

https://www.24horas.cl/nacional/incendio-en-la-cisterna-multiples-explosiones-se-registran-en-distribuidora-de-gas-5183768?service=mobile