Bomberos en YouTube: la primicia para marzo

16Feb 2022

La 1ª y la 4ª compañías serán parte del programa “La Cisterna OnTur”, que transmitirá por esa plataforma y que realizado por la concejala Carola Espíndola y la arquitecta Lorena Meneses.

Estar en contacto y establecer una conexión estrecha con la comunidad es fundamental para trabajar en equipo en el combate contra los incendios urbanos y enfrentar las distintas emergencias que se presentan día a día.

Es así como la 1ª y la 4ª Compañías serán parte del programa “La Cisterna OnTur”, que se transmite por YouTube y que es realizado por la concejala de La Ciserna Carola Espíndola y la arquitecta Lorena Meneses, donde muestran los distintos rincones y atractivos de la comuna.

Así lo explica la edil cisternina, asegurando que “queremos imitar lo que hace Marcelo Comparini con Federico Sánchez. Es un espacio con una línea editorial bien relajada y coloquial, donde empezamos a recorrer lugares que vayan más allá de lo arquitectónico, sino que también tengan arraigo en los vecinos. En la temporada anterior fuimos al Don Bosco, Los Arcos de Fernández Albano, la exCasa de la Cultura, la Radio Sudamérica y el Barrio del Salitre”.

Entonces, para esta nueva temporada (que parte en marzo), fuimos a la 1ª Compañía y a la “Bomba Lo Ovalle”, y el proyecto Santa Úrsula, que está en Cerro Negro con San Francisco, y que marca el límite con San Ramón. Lo que hicimos en el cuartel de la 4ª compañía fue hablar de la historia, de la fundación, de los primeros bomberos, dónde viene el uniforme y también hacer conciencia sobre las necesidades que tiene Bomberos, básicamente económicas, de los carros, de la inclusión de las mujeres, la ubicación táctica de los cuarteles, etc.”, agregó la concejala.

En suma, “es una bajada al territorio, para que la gente entienda que la cosa no es gratis. Llaman porque se quedó el gatito arriba del techo y eso implica un gasto de bencina, sacar a los bomberos del cuartel y tal vez despreocupar una urgencia más grave”, enfatizó Espíndola.

Por su parte, el capitán de la 4ª Compañía, Sergio Guzmán, cree que “es fabuloso que se puedan mostrar los cuarteles a la comunidad, la labor que realizamos cada día. Muchos ni siquiera están cerca de todo lo que nosotros realizamos más allá de atender emergencias y como conllevamos un día normal esperando salir a un llamado”.

Esto nos ayuda harto a acercarnos más y motivar a mucha gente y jóvenes a ser bomberos. Los jóvenes han ido perdiendo el interés de realizar cosas de voluntariado. Creemos que es necesario acercarse a ellos y mostrarle lo que realizamos y cómo son las dependencias para así motivarlos”, insistió el oficial de compañía.

Y si es por las redes sociales, mejor aún. El capitán Guzmán cree que “es mucho más cómodo y está a la mano de todos. Casi toda la gente cuenta con un aparato celular para, por ejemplo, seguir a los bomberos y todas las noticias de lo que estamos haciendo”, concluyó.