Bomba San Joaquín llora a Gabriel Morán: “Se preocupaba de sus camaradas, lo echaremos mucho de menos”

24Feb 2022

“Siempre decía que cuando alguien planteara un problema había que traer la solución también. Si yo quiero algo debo tener la solución. Si no cómo lo voy a lograr”, recordó el capitán de la Bomba “San Joaquín”, Gonzalo Cubillos.

El fin de semana del 18, 19 y 20 de febrero de 2022 será recordado como uno de los más tristes de los últimos tiempos para Bomberos de Chile, a causa de los fallecimientos y funerales de tres destacados voluntarios.

Uno de ellos fue don Gabriel Morán Troncoso, Miembro Honorario del Cuerpo y Bombero Honorario de la 5ª Compañía “Bomba San Joaquín”, con un cuarto de siglo de servicio, quien -a los 75 años- nos dejó para sorpresa de quienes lo conocieron y lucharon codo a codo en la lucha contra las llamas y en los innumerables llamados de emergencia que le tocó vivir.

En este tema, el capitán compañía, Gonzalo Cubillos, no duda en realzar las cualidades de don Gabriel. “Fuí capitán de Gabriel durante cinco años, por lo tanto, conviví muchas cosas con él. Era un hombre muy intelectual, muy gestionador y que elaboraba muy buenos proyectos. De hecho, cuando estaba en la compañía decía que cuando alguien planteara un problema había que traer la solución también. Eso me enseñó: si yo quiero algo debo tener la solución. Si no cómo lo voy a lograr”, recordó.

Morán Troncoso “era un buen oficial y un hombre muy disciplinado, donde me tocó trabajar con él la parte administración. Yo no sabía mucho, así que él me enseñó y lo hizo muy bien”, recalcó el oficial de compañía.

El capitán Cubillos dice que “lo recordaré como un gran bombero que, además, fue un buen director. Lo voy a echar de menos. En lo personal me afectó mucho su muerte”.

Acá en la compañía se le extrañará bastante, porque siempre nos cooperaba en todos los eventos. Estaba pendiente de todo lo que pasaba y sobre qué necesitaba la bomba. Llevaba apoyo logístico a los incendios y se preocupaba de sus camaradas bomberos. Así que lo echaremos mucho de menos”, complementó.