Exitosa academia entre Bomba San Miguel y Bomberos de Quilpué

02Mar 2022

«Debiéramos tener este tipo de acercamientos constantemente para entregar y recibir experiencias”, indicó el Capitán de la 3ª Compañía Juan Carlos Ramírez. Cada vez que nos requieran estaremos para apoyar a nuestros cofrades y a la comunidad, pues debemos estar “Unidos para Servir”.

Recibimos una llamada de parte del Inspector de Instrucción del Cuerpo de Bomberos de Quilpué, en la que nos comentó que buscando en Internet protocolos de trabajo para el combate de incendios en altura, se encontró con un trabajo nuestro del 2002 aproximadamente, encabezado por Daniel Ahués (Capitán de Compañía en ese entonces)”. De esta forma comenzaron las conversaciones entre la institución de la Región de Valparaíso y nuestra “Bomba San Miguel” del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, cuya motivación era organizar instancias de transmisión de experiencias, comentó el Capitán de la 3ª Compañía, Juan Carlos Ramírez.

Si bien se cumplió con primera jornada, que se materializó el 27 de febrero en Quilpué con la participación de bomberos y bomberas de las cinco compañías de la comuna, a juicio del Capitán Ramírez “aún nos queda una sesión de instrucción teórica virtual”.

Los objetivos que nos planteamos en un inicio fueron varios: transferir nuestra experiencia en este tipo de siniestros, sugerir ciertos tipos de armadas, materiales y equipos especiales a usar y demostrar que es imperativa una metodología de trabajo conjunto a nivel de Cuerpo, para así llevar a cabo con éxito el ataque a un incendio en altura”, explicó.

Nuestros cofrades de Quilpué nos recibieron de muy bien. Este traspaso de conocimientos que estamos haciendo se está realizando a todas las compañías del Cuerpo. Fue muy satisfactorio recibir la gratitud, tanto de los bomberos como en forma personal del Comandante y el Superintendente del Cuerpo Bomberos de Quilpué, quienes también estuvieron presentes”, agregó Ramírez.

En opinión del Capitán, “debiéramos tener este tipo de acercamientos constantemente para entregar y recibir conocimientos y experiencias. Ya ha sucedido que nos han requerido para apoyar en provincias y ante eso debemos tener al menos conocimientos básicos sobre cómo aportar en un área que no es la que usualmente atendemos”.

Esto también nos sirve para mostrarle principalmente a nuestros bomberos jóvenes que las realidades de otros cuerpos y compañías son diversas”, concluyó Ramírez, quien agradeció el Director de la Bomba San Miguel, Rodrigo Marín, y al Comandante Leonardo Marchant  “por la completa disposición que han tenido para que podamos llevar avanzar en esta instrucción”.

Para terminar, desde sus redes sociales, algunas unidades del Cuerpo de Bomberos de Quilpué destacó la Academia de Incendio en Altura dictada por la Tercera Compañía, donde informaron de la “participación bomberas y bomberos de las cinco compañías a cargo de nuestro comandante Leonardo Araya Vukov y miembros de diversos departamentos de la Comandancia”.

La Superintendencia y Comandancia agradece enormemente a los cofrades de la Tercera Compañía de San Miguel y a la administración del condominio Vistas de Marga-Marga por confiar plenamente en Bomberos y facilitar sus instalaciones”, añadió la publicación.