Homenaje regional póstumo a instructor y bombero Daniel Campos Torres de la 6ª Compañía

06Mar 2022

El momento más especial de la jornada fue la entrega del casco que usaba Daniel Campos, elemento que se instalará en el Museo de la 6ª Compañía, como también un reconocimiento para su padre Daniel Campos Rojas, su madre Humilde Torres Vásquez y su hermano César Campos Torres.

En el salón de sesiones de la 6ª Compañía, ubicada en Pedro Aguirre Cerda, se realizó un merecido homenaje póstumo a quien fuera Bombero Honorario con 25 años de servicio, Rector de la Escuela de Formación Bomberil, integrante de la Academia Nacional de Bomberos (desde 2001) y voluntario de la Sexta Compañía del CBMS, Daniel Campos Torres (QEPD), quien falleció en noviembre de 2016.

Distintas autoridades bomberiles, oficiales generales y representantes de unidades que conocieron profesional o personalmente a Campos, se hicieron presentes en este significativo evento. Uno de ellos fue el presidente del Consejo Regional Metropolitano de Bomberos, Claudio Bustamante Gaete, quien comentó que “teníamos la intención de hacer esto antes, pero por distintos motivos no se pudo”.

“Sin embargo, teníamos que saldar esta deuda. Así que lo tratamos en la última reunión de directorio y dijimos: ‘lo vamos a hacer’. Encontraremos un día propicio dependiendo de cómo va la pandemia y avanzamos en esto. Por eso que le digo a la 6ª Compañía y a todo el directorio de la CMBS que el cariño y el afecto que nos une como legión es mucho más fuerte que los designios de la vida”, agregó.

“Los bomberos podemos tener diferencias en muchas cosas, pero cuando llega el momento del amor, estamos todos juntos, para celebrar y para llorar. Y hoy día, estimada familia, cumplimos con entregar este homenaje para que quede acá, en el museo de la 6ª Compañía, porque para nosotros la partida de Daniel fue muy significante. Así que a nombre de los 24 superintendentes y en representación de los 10.280 bomberos y bomberas de la Región Metropolitana, les decimos que extrañamos, queremos y reconocemos a Daniel”, enfatizó Bustamante.

Por su parte, el Superintendente del CBMS, Alexis Arellano Vidal, hizo mención a la cercanía que tuvo con Campos. “Como miembro de la 6ª Compañía vi crecer a Daniel desde la Brigada Juvenil y cómo fue evolucionando como persona y bombero. Adicionalmente, él fue compañero de curso de mi hijo en básica. Por eso lo conocí desde pequeño y hay un afecto muy especial”, comentó el Superintendente.

“Daniel, como instructor, teniente, capitán e instructor nacional, recorrió el país con su filosofía, forma de ser y sabiduría para capacitar a muchos voluntarios que hoy día son bomberos con muchas capacidades gracias a él. Hasta fue a Isla de Pascua. Daniel tiene historia. De hecho, me sucedió como Rector de la Escuela de Formación Bomberil. Cumplo con decirle a su familia gracias por compartir la esencia de un ser humano tan lindo como él. Eso hace que la mística de un bombero de corazón se vaya transmitiendo. Gracias por todo lo que nos entregaste y lo que hiciste por esta institución, gracias por lo que hiciste por tanta gente y gracias por ser la persona que fuiste”, complementó emocionado Alexis Arellano.

Además, desde la Academia Nacional de Bomberos, el Coordinador César del Pino tildó a Campos de “gran mentor”, toda vez que “tuve el honor de ser su alumno en muchas oportunidades, lo que es muy gratificante. Daniel sigue en el corazón de todos y lo recordamos todos los años y esperamos seguir su misma senda, trabajo y enseñanzas”.

En la misma óptica, la instructora Raquel Arancibia considera a Daniel como “amigo” y en su intervención desglosó las áreas en las que se habilitó y donde dictó distintos cursos: Reanimación Cardiopulmonar (20), Bombero, Origen y Rol Actual (10), Rescate Vehicular (8), Entrada Forzada (13), Ventilación de Incendios (8), Escalas para Control de Incendios (13), Primera Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos (122), Búsqueda y Rescate en Incendios (13), Control de Fuego en Vehículos (8) y Convalidación Bombero Operativo (12).

“Quien más que Daniel Campos Torres, el fiel ejemplo de entrega que un instructor puede brindar a sus pares bomberiles, así como también lo realizó en sus actos de servicio, academia o ejercicio, entregando siempre de la mejor forma los conocimientos adquiridos a sus pares de ideales. Nos dejó una gran enseñanza de cómo realmente ser un instructor; comprometido y disciplinado y no menor los años de trayectoria como instructor, reflejados en sus premios de constancia por años de servicio, recibiendo su primer premio por 15 años como instructor en la ANB, formando parte de un selecto grupo nacional de instructores honorarios”, enfatizó la instructora.

El momento más especial de la jornada fue la entrega del casco que usaba Daniel Campos, elemento que se instalará en el Museo de la 6ª Compañía, como también un reconocimiento para su padre Daniel Campos Rojas, su madre Humilde Torres Vásquez y su hermano César Campos Torres.