Liderazgos femeninos y mujeres destacadas en el Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur

06Mar 2022

La Municipalidad de San Miguel incluyó en su listado de mujeres destacadas a la Cuartelera de Comandancia del CBMS Jocelyn Concha, quien ya había dado que hablar por los logros conseguidos en las competencias de velocidad. Mención aparte para las bomberas Paula Navarro y Paulina Bello, reconocidas en años anteriores por el diario El Mercurio.

Más que contribución, se trata de un aporte cada vez más fundamental para cada una de las once compañías y brigada que componen el Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur y las unidades de todo el país.

Son las bomberas que cada día entregan lo mejor de sí para servir a la comunidad sin distinción de género, condición socioeconómica y nacionalidad, y que en el Día Internacional de la Mujer -y también todo el año- merecen ser premiadas como corresponde.

Sin ir más lejos, la Municipalidad de San Miguel incluyó en su listado de mujeres destacadas a la Cuartelera de Comandancia del CBMS Jocelyn Concha, quien ya había dado que hablar por su afición a los autos de carrera y los logros conseguidos en las competencias de velocidad, publicados en nuestra web ( https://www.cbms.cl/sitio/?p=4261 ).

Fue un arcoíris de emociones recibir esta distinción. Estoy muy contenta y dichosa. Se me infló el pecho. Siento que por fin empezaba a dar frutos y me siento orgullosísima de mí por todo lo que he logrado y voy a seguir logrando en lo que me queda de vida”, nos comentó.

En cuanto al liderazgo, me encanta. Nosotras somos tan capaces como cualquier hombre para llevar a cabo cualquier tarea. Cada vez somos más las mujeres que nos atrevemos y rompemos con los estereotipos. Y eso se ve el día a día. Eso sí, aún existe el machismo. Está tan arraigado que costará para que cambie, pero somos nosotras los que estamos criando y las responsables de hacer que nuestros hijos e hijas se críen fuera del machismo, para que en el futuro a las mujeres nos miren de igual a igual”, agregó nuestra servidora pública.

Y si de méritos se trata, hace solo algunos años (2017) el diario El Mercurio, junto a la organización Mujeres Empresarias, galardonó en la XVI versión del evento “100 Mujeres Líderes” a la Voluntaria Honoraria de la 4ª Compañía “Bomba Lo Ovalle”, Paula Navarro Meezs, por su valerosa labor en los incendios forestales de la Región de Valparaíso.

Al comienzo fue una sorpresa”, admitió. “Me llamaron para postularme y me preguntaron si me molestaba porque era enfermera, bombera, tenía cuatro hijos, etc. Me pareció entretenido y cuando me avisaron que había quedado seleccionada dentro de un total de quinientas o mil y que de esas quedaron cien, hubo una mezcla de felicidad y orgullo de pertenecer a la institución y que por ese motivo te estén premiando”, relató la integrante de Bomba Lo Ovalle.

Respecto al liderazgo femenino bomberil, Navarro señala que “esto no debe ser una competencia entre hombres versus mujeres. No me gusta cuando se tratan estos temas de manera extrema. Sí siento que somos iguales y que somos tan aptos como los hombres en muchas cosas”.

Yo entré a la Bomba en 2001 y hoy se nota la diferencia. Éramos pocas mujeres y a los hombres no les gustaba que fuéramos a los incendios. Encontraban que hacíamos todo mal. Gracias a Dios en nuestra compañía no se notó tanto como en otras, donde decían: ‘ah las minas…’. Ahora trabajamos mucho más a la par, lo que se ve en otras áreas de la sociedad. Aún no estamos igual, pero sí creo que hemos avanzado mucho”, resaltó la bombera, enfermera y madre.

En este mismo galardón, “100 Mujeres Líderes”, pero en su versión 2010, fue distinguida la bombera de la 6ª Compañía de Pedro Aguirre Cerda, y actual Inspectora  General del Departamento de Equidad de Género, Paulina Bello. La también enfermera, hoy integra la Comisión de Equidad de Género de Bomberos de Chile, y ocupa un cargo relevante en la directiva, como Vocera y Enlace de este organismo.

Tras esta tragedia que impactó al país, «una delegación de 22 bomberos nos dirigimos a una zona de catástrofe que estaba en Cauquenes, donde tenemos una Compañía de Canje, y resulta que el Vicesuperintendente que estaba en esa época y el Capitán de mi Compañía quedaron atrapados ahí. Entonces, salimos en ayuda de ellos», relata.

«Cuando llegamos allá, nos cuentan que en la comuna de Pelluhue no había nadie para ayudar. Recién la noche del domingo (el terremoto fue la madrugada del sábado 27) pudimos llegar ahí. Se armó un equipo y nos fuimos a la zona costa. El trabajo se extendió entre siete y diez días, donde ayudamos a la gente a buscar personas desaparecidas, revisando los derrumbes, etc. Y casi yéndonos, aparecen unos periodistas de El Mercurio, quienes realizan un reportaje, destacando que en el equipo había tres mujeres, dos que veníamos del equipo de rescate (yo y Yucsi Rojas, que fue la primera Capitana de la 5a Compañía de La Cisterna y que después se fue a la 6a Compañía) y una tercera que llegó después como apoyo logístico (Elizabeth Segura, de la 4a Compañía)», añadió.

«El reportaje llevó por título ‘Las heroínas de Pelluhue’ y se publicó en la revista ‘Ya’ de El Mercurio, en cuya portada salgo yo (ríe). Después me llega una tarjeta (que estaba toda mojada porque la había agarrado el perro), donde dice que había sido nominada para el premio de las ‘100 Mujeres Líderes del Bicentenario’. Luego me llega un correo electrónico para confirmar y al final me llaman por teléfono y ahí recién supe que había salido seleccionada como ganadora. Eran tres categorías: académico, empresarial y social, que es donde salí yo. Se trataba de la primera mujer bombera de Chile en recibir este premio y fue súper novedoso», recalcó.

Para terminar, la Inspectora Bello comentó que «me acompañó a la ceremonia mi madre y el entonces Comandante José Sánchez Pardo (7a Compañía). Lo recuerdo como algo bastante bonito, porque estaba representando al equipo y a todos los bomberos de Chile que estaban a full en el tema del terremoto».