“Bomba Lo Espejo” apoya protocolo que busca ayudar a personas víctimas de violencia

11Mar 2022

Esteban Venegas, Relacionador Público de la 2ª Compañía del CBMS, expresó que “nosotros como institución debemos ser la parte informativa, tanto para la comunidad como para nuestros pares”.

La 2ª Compañía, “Bomba Lo Espejo”, se hizo presente en la reunión con diversas instituciones que apoyan el “Protocolo de Primera Acogida a Personas Víctimas de Violencia en Todas sus Manifestaciones”, que se realizó en el centro comunitario de la Unidad Vecinal N° 29 de Lo Espejo.

Este compromiso fue firmado el 25 de noviembre de 2021, en el marco del Consejo de Seguridad Pública de Lo Espejo, cuyo objetivo es establecer una red de trabajo efectiva, que apunte a fortalecer y mejorar los métodos de atención utilizados históricamente para enfrentar esta problemática.

Por esta razón, y en el marco del “Mes de la Mujer Espejina, Mujer Trabajadora”, los firmantes recalcaron la necesidad de avanzar y darle continuidad a este tema, considerando que los femicidios frustrados aumentaron un 138% durante la pandemia del Coronavirus, y que desde 2010 a la fecha han ocurrido cuatro femicidios en esta zona del sur de la capital, y que esta es una de las comunas con mayor índice de denuncias de Violencia Intrafamiliar (VIF) en la Región Metropolitana.

“Este debate tiene que ver con la forma en que todas las instituciones, desde Bomberos, Carabineros y la PDI hasta los distintos programas municipales de la Mujer, de la Niñez, de Salud y Educación, logremos afiatar un camino que permita la correcta defensa de las personas que se encuentran en esta situación, entendiendo que se trata de un problema social más que individual”, declaró la alcaldesa Javiera Reyes.

Por su parte, Esteban Venegas, Relacionador Público de la 2ª Compañía expresó que “nosotros como institución debemos ser la parte informativa, tanto para la comunidad como para nuestros pares”.

“Además, debemos participar en la mesa de trabajo de este protocolo, donde hay que avanzar en la prevención y en cómo actuar en caso de que nos toque ver como bomberos en el cuartel o en un llamado alguna situación complicada. Acá tenemos que ser la primera acogida para que la víctima no se sienta más vulnerada. La idea es activar todos los canales. Si parte en Bomberos, que se haga la denuncia en Carabineros, luego la constatación de lesiones en los servicios de salud, si es que lo hubiera y, por último, la municipalidad y las organizaciones de acogida a la mujer”, explicó el bombero.