¡Atención bomberos! Importante jornada de charlas sobre “Compartimentación” se realizará a fines de marzo

17Mar 2022

“La compartimentación es clave en el desarrollo de un incendio en edificaciones de altura”, comenta el encargado del Departamento de Inspección Técnica (DIT) del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Cristian Valdivia. La inscripción es abierta y sin costo para los participantes.

El Departamento de Inspección Técnica (DIT) del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, en conjunto con la empresa Hilti y la Asociación Nacional Protección Contra Incendio (ANAPCI), realizarán una interesante jornada de charlas -en formato webinar- entre el 28 y el 31 de marzo próximo, llamada “Hablemos de Compartimentación: Cómo Salvaguardar la Evacuación en Incendios”.

Esta serie de exposiciones está dirigida a bomberos, bomberas y profesionales del área de seguridad y prevención, y contará con inscripción abierta y sin costo para quien quiera presenciarla. Esto, debido a la importancia que conlleva la gran cantidad de llamados de incendios que se producen día a día, sumado al boom inmobiliario en la región y el país, lo que obliga a revisar las condiciones y regulaciones en edificios habitacionales y otras construcciones.

La compartimentación es clave en el desarrollo de un incendio en edificaciones de altura”, dice de entrada el encargado del DIT del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Cristian Valdivia, para luego añadir que “es un requerimiento de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, que busca salvaguardar el que los incendios se mantengan en los lugares donde se iniciaron y no afecten a otras propiedades. Hablamos de edificios en altura que están construidos en hormigón”.

A juicio del bombero y además ingeniero de ejecución en prevención de riesgos laborales de la ACHS, “los edificios de madera sufren una libre combustión. En cambio, los de hormigón están restringidos por el oxígeno, no por el combustible. Al tener resistencia el fuego de las paredes, estas no se queman, sino que se quema todo lo que está al interior de ellas”.

Nos hemos percatado en terreno que no es buena la compartimentación de las edificaciones en nuestro territorio”, advierte. “En general, existen algunos requerimientos legales, como la Ley de Ductos, que da acceso a todas las empresas de telecomunicaciones en materia de edificaciones. Pero es ahí donde se abre un riesgo evidente en la construcción, porque esta ley impide que el edificio se pueda sellar. Existen escalerillas eléctricas por donde van los cables que cumplen con esas funciones. Además, quedan ciertos ductos al descubierto”, agregó el especialista del CBMS.

Pensando en todos los requerimientos técnicos nuevos que amerita profundizar sobre la compartimentación en la lucha contra los incendios en edificios en altura, Valdivia sostiene que hay empresas del rubro que entregan diversas soluciones o actividades para su desarrollo.

Es por eso que al hacer este lazo estratégico con Hilti es importante saber cómo funcionan algunos productos y tener la claridad de solicitar posteriormente temas como este dentro del proceso de certificación de edificaciones para la revisión final. No es necesario que sean con una empresa u otra, pero sí que cumplan el propósito. El CBMS está llano a establecer alianzas estratégicas con diferentes empresas, porque es ahí donde está la creación de soluciones que después se van a materializarán en terreno”, explicó.

Desde Hilti Chile, la ingeniera de códigos y aprobaciones, María de los Ángeles Arce, nos manifiesta que “en la protección contra incendios hay dos pilares fundamentales: la protección activa y la protección pasiva. La primera incluye a todos los sistemas de alarmas que se manifiestan una vez que se inició el incendio y la segunda, que también es importante, se refiere a sistemas silenciosos que protegen a las personas cuando tiene que evacuar y que se enfoca más en controlar los humos y los gases tóxicos”.

Y dentro de la protección pasiva está el concepto de compartimentación”, aclara. “Consiste en aislar las zonas de evacuación y ganar tiempo para que no penetre el humo en una casa con escalera y las personas puedan salir con tranquilidad y en orden hasta que lleguen los bomberos. Entonces, son sistemas de sellado, donde existen también puertas cortafuegos y otros productos que impiden que se dañen las estructuras completas”, destacó la profesional de Hilti.

Respecto a lo que pasa en los edificios, la profesional comenta que “se puede compartimentar piso por piso. Si, por ejemplo, si en el 5° piso de una construcción hay una sala eléctrica, hablamos de un foco constante de generación de incendios que hay que compartimentar, sobre todo en ese sector, para que el fuego de un incendio no se expanda a los otros pisos superiores o inferiores y así dar tiempo poder generar la evacuación y el posterior accionar de bomberos”.

Arce concluye que los cursos son introductorios, por lo tanto, “serán de contenido general con elementos básicos y aspectos específicos también, para que los bomberos principalmente puedan conocer, desde un parte más técnica, lo que encontrarán cuando fiscalicen. Cualquier persona puede participar. Es abierto. No se necesita de un tecnicismo previo para asistir”.

Calendario

28 de marzo, 20:00 horas. Sesión 1: Introducción a Protección Pasiva.

29 de marzo, 20:00 horas. Sesión 2: Compartimentación.

30 de marzo, 20:00 horas. Sesión 3: Aplicaciones Hilti de Compartimentación.

31 de marzo, 20:00 horas. Sesión 4: Instalación, Inspección y Ejemplos en Proyectos.

Inscripciones en el siguiente enlace:

https://ask.hilti.com.pa/webinar/chile-hablemos-de-compartimentacion-entendiendo-como-salvaguardar-la-evacuacion-en-incendios/8xTTQHp