Exhibiciones de ERU y K9 en colegios: entrenamiento con altos niveles de exigencia

23Mar 2022

«Queremos mostrar que aparte de ser bomberos y manejar las especialidades de rescate y de apagar incendios, hay una rama distinta, que es más técnica, que es el rescate urbano junto a los equipos especiales de Bomberos”, señaló el instructor del equipo USAR, Carlos Constanzo.

En tres establecimientos educacionales de la zona sur de Santiago (La Cisterna y San Miguel), el equipo de Rescate Urbano (ERU-USAR) realizó interesantes exhibiciones junto a los ejemplares caninos que posee la institución perteneciente a los cuerpos de Bomberos Metropolitano Sur y de La Granja.

Todo comenzó con una invitación que recibió uno de los encargados de la brigada, Raúl Oyarce, de parte de uno de estos colegios. Posteriormente, recibió el apoyo del instructor Carlos Constanzo y la autorización del Comandante del CBMS para asistir a las demostraciones, idea que se transmitió a otras escuelas luego del impacto que generó en los alumnos. Así la muestra llegó al Centro Integral para Jóvenes y Adultos “Comunícate Conmigo”, la Escuela República Alemania Federal y el colegio Óscar Encalada (bautizado así en homenaje al mártir de Bomberos).

Es bien entretenido ver a los perros trabajando con cerca de 1.500 niños mirando”, comentó Carlos Constanzo. “Son canes de búsqueda y detección de personas vivas que se usan en los terremotos. Entonces, lo que hacemos es esconder a uno de nosotros en el patio en una parte bien visible, para que luego podamos ver el trabajo que hace el perro para encontrar a esa persona. O sea, independiente que hay muchos niños y harto ruido y griterío, igual el perro logra hacer la pega”, explicó.

El bombero añade que “esto nos sirve de entrenamiento con distractores, que en este caso son los niños. Acá queda claro que los perros sí están operativos para trabajar. Nuestro equipo tiene más de cuatro años de experiencia con ‘perros terminados’, como decimos. Hay otros perros que están ‘en proceso’. Y así hemos ido avanzando con los seis ejemplares que tenemos”.

La reacción de los niños cuando el perro hace el hallazgo, “equivale a hacer un gol en el estadio”, sostiene Constanzo, bombero de la 1ª Compañía. “Yo escuchaba los ladridos en mi calidad de víctima, a pesar del enorme ruido ambiental que había. El perro nunca se distrajo, y eso que estaba a mi lado ladrando. Eso es lo beneficioso para nosotros como equipo”, enfatizó.

Más que motivar, queremos mostrar que aparte de ser bomberos y manejar las especialidades de rescate y de apagar incendios, hay una rama distinta, que es más técnica, que es el rescate urbano junto a los equipos especiales de Bomberos. Para los terremotos o cuando las fuerzas locales o los bomberos son superados en caso de tsunamis o aluviones, ahí entran los equipos USAR (por su sigla internacional en inglés: Urban Search and Rescue) que somos nosotros, previa activación de parte del Ministerio del Interior. También estamos acreditados nacional e internacionalmente, así que es un orgullo mostrar eso”, concluyó el experto en ubicación y rescate.