ERU-USAR inició nuevo proceso de acreditación

29Mar 2022

Inspector General Jefe del Equipo de Rescate Urbano (ERU) de Bomberos Metropolitano Sur y La Granja, Carlos Constanzo, comentó que “todos los equipos nacionales certificados, como el nuestro, estamos en proceso de reacreditación, donde nuevamente hay que medir competencias y mostrar el equipamiento para trabajar”. El 30 de marzo se presenta la carpeta de reacreditación.

Después del terremoto del 27/F se formaron diversos equipos y grupos de rescate en el sur de nuestro país, los que se denominaron “Fuerzas de Tarea”. A causa del duro contexto de la época, primaba más el voluntarismo y las buenas intenciones que las jerarquías, lo que generó un desorden que en algún momento tensionó las labores de ayuda a las víctimas.

Como consecuencia, y debido a que no existían ni regulaciones ni modelos únicos detrás de las Fuerzas de Tarea, una vez que terminaron las faenas relacionadas con el 27/F, Bomberos de Chile decidió estandarizar los procesos de trabajo USAR (Urban Search and Rescue, por sus siglas en inglés), a través de la normativa internacional: INSARAG (Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate), organismo que depende de Naciones Unidas (ONU) y que regula los procedimientos de búsqueda USAR por medio de una acreditación.

Pues bien, ese proceso de normalización se hace en Chile cada cuatro o cinco años. Por lo tanto, todos los equipos USAR nacionales, que quieren ser parte del sistema INSARAG –con reconocimiento internacional- deben pasar por esta medición.

Asimismo, se creó el Sistema Nacional de Operaciones (SNO), que es el que administra las emergencias y que es liderado por especialistas en temas USAR, de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que activa las alarmas del SNO cuando las fuerzas locales son superadas en alguna tragedia y designa los turnos de los equipos acreditados.

Testigo y protagonista de esta historia es el Inspector General Jefe del ERU-USAR de nuestra institución, Carlos Constanzo, quien también es instructor del Equipo de Rescate Urbano y del K9 del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur. “Todos los equipos nacionales certificados, como el nuestro, estamos en proceso de reacreditación, donde nuevamente hay que medir competencias y mostrar el equipamiento para trabajar”, precisó Constanzo.

Hay dos niveles de acreditación -añade-: liviano y mediano. El primero tiene la capacidad de trabajar siete días continuos en un terremoto u otro desastre, pero solo de día. En cambio, el segundo, como osotros, tenemos los mismos siete o diez días, pero con la diferencia que sí podemos trabajar de forma continua las 24 horas, sin descanso y con la capacidad de tener rompimiento en estructuras colapsadas”.

La revisión es exigente, recalca Constanzo. “Tiene que estar el organigrama y la carta de intención del equipo. De las 75 personas que componen el equipo, deben estar las fichas de cada una, lo que incluye la cantidad de cursos que tiene (lo mínimo es ser Bombero Operativo, Rescatista Vehicular, Rescate Urbano 1, Rescate Urbano 2, Incidentes de la Oficina del Desastre de las Américas 1 y 2), medir competencias para cada puesto, etc. Todo debe estar en formato digital y en papel. Y eso es solo lo administrativo”, explicó.

En simultáneo, está el inventario, donde cada herramienta debe tener, por ejemplo, su ficha de trabajo, su pauta de mantenimiento, código, ver cuándo fue la última vez que se usó, etc. Hasta el destornillador tiene su pauta de mantenimiento. Son 40 toneladas de inventario, por eso que la revisión toma un tiempo considerable. Cada baúl está por especialidad; Rompimiento, Búsqueda Técnica, Búsqueda Tecnológica, Apuntalamiento, Cuerdas. Todo eso queda registrado en un software que es estándar”, complementó.

El Inspector General del ERU agregó que la presentación de la carpeta final es el próximo 30 de marzo, “para así empezar a cumplir con los protocolos de acreditación”.

Aquí no hay nada al azar. Todo está en los procedimientos, en un manual, incluso lo que van a revisar. Por lo tanto, si hay un error, dan 30 días de plazo para arreglar lo que se hizo mal. Y si en esos 30 días se vuelve a fallar, hay que ponerse a la fila en la acreditación y partir de cero. O peor aún, se pierde la acreditación. El Comando de Incidentes, que es nuestra base de trabajo, dice que del 100% de una emergencia el 80% es planificación, el 10% es la acción del rescate y el otro 10% es evaluar lo que hiciste en el rescate. Es decir, el 90% es revisión. Por eso es tan importante la logística. Sin eso no podemos hacer nada”, concluyó el especialista de Bomberos Metropolitano Sur.