Los desafíos del nuevo rector de la Escuela de Formación Bomberil, Francisco Ramírez

29Mar 2022

Una apuesta es la “modernización” de la EFB con tres pilares: “bipresencialidad” con materiales teóricos en aula virtuales y prácticos, “autonomía de entrenamiento” con simuladores propios e “internacionalización” de la academia con bomberos capacitados fuera de Chile.

El bombero y miembro honorario de la 9ª Compañía, Francisco Ramírez Ramírez, es el nuevo rector de la Escuela de Formación Bomberil del CBMS, para el período 2022-2024.

Ramírez, quien es profesor de Educación General Básica, magíster en Gestión Educacional y en Currículum, nos entrega los principales lineamientos sobre lo que será su gestión, en que destaca que “después de una pandemia llevamos dos años sin entrenamiento ni capacitación práctica para poder tener las categorías de Bomberos, que -de acuerdo con la Ley Marco- son Bombero Inicial (todos los aspirantes), Bombero Operativo (entre 3 y 5 años de servicio) y Bombero Profesional (más de 5 años de servicio)”.

A pesar de las dificultades que sigue generando el Coronavirus en lo que a actividades presenciales se refiere, el académico asegura que la tarea de su antecesor en el cargo, don Carlos Escobar, fue “muy buena”, dado que “pudo desarrollar algunas cosas prácticas a fines de 2021”.

Por lo mismo, “lo primero en mente es lograr un desafío súper ambicioso, donde queremos que dentro de este año el 50% de los bomberos que no pudieron tener capacitación -que ingresaron entre el 2020 y el 2021- la puedan tener”, expresó.

Lo que hemos realizado a grandes rasgos es de a poco retomar la presencialidad. Si bien hoy día tenemos Fase 4 (del Plan Paso a Paso), es decir, no hay aforos (entre comillas), de igual forma nosotros hemos comenzado a hacer grupos de entrenamiento que no superen los 10 bomberos. Y a pesar de eso, a la fecha, ya llevamos 73 voluntarios capacitados en distintas disciplinas que nos indica la Academia Nacional de Bomberos, cifra que está dentro del promedio en todo caso”, añade el rector de la EFB.

Tenemos que ir avanzando en los planes de estudios. Vamos a presentar a los Oficiales Generales todo lo que es la propuesta de la Escuela en la parte académica para 2022”, insistió.

Una apuesta de Ramírez es la “modernización” de la EFB bajo tres pilares: “tener clases bipresenciales, donde existan materiales teóricos en aula virtuales y también en la parte práctica. Segundo, autonomía de entrenamiento con nuestros propios simuladores. Y tercero, la internacionalización de la academia, donde le vamos a proponer al directorio capacitar por lo menos 22 bomberos fuera de Chile”.

Para terminar, a nivel comunicacional, el rector indicó que “debe haber un respaldo de que la gente se siente informada sobre lo que hace el Cuerpo. A esto sumamos perfeccionar a las Compañías -según el mandato de la Comandancia- sobre las nuevas especialidades que va a tener la unidad de rescate”.