Crece espíritu de colaboración bomberil en la Región Metropolitana

11Abr 2022

El Comandante del CMBS Leonardo Marchant comentó que la labor que se está haciendo en conjunto con los Cuerpos de Bomberos de La Granja y Maipú “se viene realizando desde principio de año, donde hemos tratado de optimizar todos los recursos necesarios”.

Distintos incendios de gran magnitud se han declarado en la zona sur del Gran Santiago en las últimas semanas. Uno de ellos afectó la semana pasada (miércoles 6 de abril) a la bodega de una empresa de artículos de aseo en La Cisterna, donde concurrieron unidades de los cuerpos de bomberos de La Granja, Maipú y Quilicura, ayuda extra que fue fundamental.

En tanto, en la emergencia vivida en un frigorífico en Malloco, Peñaflor, motivó a que unidades CBMS (de la 4ª Cía. “Bomba Lo Ovalle” y la 10ª Cía. “Bomba Las Industrias”) se hicieron presentes para prestar auxilio en la extinción del fuego.

Solo estos dos ejemplos demuestran que el trabajo colaborativo entre los distintos cuerpos ha ido en aumento.

Pero esto no es fruto del azar, toda vez que los diversos Cuerpos de Bomberos han sostenido reuniones de coordinación y, además, están potenciado otras instancias de diálogo, factor que facilita la comunicación a la hora de combinar esfuerzos en la batalla contra las llamas.

En tal sentido, el Comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Leonardo Marchant, dijo que “la labor que se está haciendo en conjunto, tanto con el Cuerpo de Bomberos de Maipú como con el de La Granja, es algo que se viene realizando desde principio de año, donde hemos tratado de optimizar todos los recursos necesarios”.

Hablamos de lo que cuentan ellos y lo que contamos nosotros para poder realizar este trabajo en común. Nos respaldamos mutuamente y cubrimos las falencias que ellos tienen en su servicio y viceversa ellos con el nuestro. Con esto mejoramos el tiempo de respuesta y lo que se está realizando en cada una de las emergencias que ocurren”, agregó.

El Comandante Marchant enfatiza que “esto está programado para funcionar en las emergencias que son calificadas como incendios (en nuestro caso Batallones) en los Cuerpos y jurisdicciones que corresponden”.

No sé si alcancemos a tener un diálogo a nivel país, pero la idea es que, por lo menos, avancemos en todo lo que tiene que ver con nuestros sectores que son límites con otras jurisdicciones y así poder establecer algún tipo de acuerdo para que esto se pueda realizar”, explicó.

Hablamos “tanto del Cuerpos de Bomberos de San Bernardo, que puede coordinar el lado sur de nuestra jurisdicción, como asimismo los Cuerpos de Bomberos de Ñuñoa y Santiago, que están en el sector Norte y Oriente de la zona Metropolitana Sur”, concluyó el Oficial General.