Nuestros bomberos crecen en prestigio y reconocimiento, ahora internacional

18Abr 2022

Jorge Miranda (1ª Compañía) y Patricio Alarcón (7ª Compañía) fueron acreditados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para Latinoamérica y el Caribe, en un curso de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) que convocó a 22 participantes que reunieron los requisitos. Reciban nuestras felicitaciones.

Recientemente, los bomberos e instructores del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Jorge Miranda (1ª Compañía) y Patricio Alarcón (7ª Compañía “Bomba Austria”), recibieron una importante acreditación internacional por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, regional Latinoamérica y el Caribe (USAID/LAC, por sus siglas en inglés), que centra su quehacer desde Costa Rica y Perú.

Se trata del “Curso de Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos” (CRIMAP), que antes se llamaba Programa de Respuestas (PRIMAP), y que por intermedio de este organismo impartió la Academia Nacional de Bomberos (ANB), en extensas sesiones telemáticas y con exigentes pruebas prácticas.

Así lo explica el instructor Jorge Miranda: “fueron cuatro días presenciales y varios días on-line, en un curso que se realiza cada cuatro años. Para eso la ANB cancela una membresía para que nos puedan certificar bajo los parámetros de la USAID/LAC. Nosotros tuvimos una actualización en 2017, para lo que asumimos un proceso en 2018 y 2019, por lo que recién ahí pudimos empezar a dictar este curso a todos los bomberos de Chile. Luego, en 2021, se volvió a actualizar el curso, lo que nos obligó a ponernos en regla nuevamente con los estándares que ahora traían cambios, porque estas cosas evolucionan. Se trata de un documento con todo lo que se emplea en Estados Unidos, México y Canadá, países que trabajan principalmente en la materia”.

En la parte on-line, nos llegó un material de referencia y estudio de 270 páginas, donde tuvimos que dar una prueba teórica, que duró dos días. Supuestamente, eran 50 preguntas, pero, lamentablemente, el sistema arrojó un error y tuvimos que contestar 158 preguntas en casi 3 horas y media sentados. Con eso se aprobaba la primera parte. La fase 2 fue presencial y práctica y la hicimos el pasado jueves 14 y viernes 15 de abril con instructores USAID/LAC e instructores peruanos. Recién ahí aprobamos el curso total”, agregó.

Pero la historia no se detuvo ahí, dado que para estos instructores puedan dictar el curso a todos los bomberos chilenos se debía actualizar los contenidos. “Entonces, ahí aparece la segunda certificación, en la que se nos autoriza un taller y la entrega de credenciales para que los instructores hagan las capacitaciones. Para ese proceso, se le mandó la inscripción a todos los instructores habilitados en el área, donde las mejores notas tuvieron la opción de postular en un máximo de 24 cupos. De ellos, Patricio Alarcón y yo, del CBMS, nos anotamos y participamos en esta instancia que, de verdad, fue bastante maratónica”, recalcó.

El Instructor Miranda destacó, además, que “se sumó la sigla ADM (Armas de Destrucción Masiva), que es un ítem que la CRIMAP lo venía tratando hace tiempo. Son contenidos bien globales en el contexto latinoamericano, pero que particularmente en Chile no se aplican porque hay especificidades que no nos corresponden”.

Solo participamos dos bomberos del CBMS en total éramos 22 personas, de todo el país. Once eran de la Región Metropolitana. Sin embargo, se supone que esto se debe seguir realizando, porque como Academia Nacional de Bomberos necesitamos tener muchos instructores para poder dictar cursos en todo Chile”, concluyó el integrante de la 1ª Compañía.

El mensaje es claro: a seguir estudiando y creciendo en todas las área de esta carrera bomberil.