Conozca a los nuevos cuarteleros de la 1ª y 5ª Compañías de CBMS

25Abr 2022

Con profesionalismo y entrega, los conductores ya han sentido los rigores de los primeros llamados de emergencia en su mes inicial de servicio, donde claramente el saldo es más que positivo. ¿Quiere saber quiénes son? Lee la siguiente nota.

Formalmente, desde el 1 de abril de este año, Francisco Jara Santis y Juan Alarcón Norambuena, son los nuevos cuarteleros de la 1ª y la 5ª Compañías, respectivamente.

Con profesionalismo y entrega, los conductores de ambas unidades del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur ya han sentido los rigores de los primeros llamados de emergencia en su mes inicial de servicio, donde claramente el saldo es más que positivo.

En el caso de Francisco Jara, 39 años, llegó por un anuncio que vio en Facebook. “Postulé y se contactó conmigo mi 2º Comandante Claudio Toro. Me entrevistó y al cabo de una semana me dio la posibilidad de elegir entre las 8ª, la 5ª y la 1ª Compañía. Por cercanía de mi domicilio, decidí en la 1ª”, dice el nuevo integrante del personal rentado.

Este proceso ha sido para mí bueno y bastante novedoso. Yo soy nuevo en el tema de bomberos. Primera vez que soy cuartelero, pero la recepción ha sido excelente y excepcional en el cuartel, desde los oficiales hasta los voluntarios. Estoy con todas las ganas de continuar aprendiendo y de parte de ellos está la disposición de seguir apoyándome en lo que se me haga más complicado. Todo está súper bien y estoy contento con el trabajo que llevo hasta el minuto”, añade Francisco con entusiasmo.

En su corta estadía cuenta a su haber “algunos llamados de rescate y accidentes y siempre con algún OBAC a cargo”, donde lo más recurrente es la hora punta del intenso tráfico de la Gran Avenida José Miguel Carrera, que es donde está ubicada la unidad.

Gracias a Dios, soy conductor hace más de 20 años y he manejado toda mi vida en Santiago, tanto en camiones grandes como en otros transportes. Así que tengo la visión a la hora de moverme con harto flujo de tránsito, aunque uno se complica un poquito más porque llevamos la presión de que vamos a una emergencia. Pero siempre con los pies en la tierra. No puedo provocar una emergencia más por solucionar otra”, explica.

¿Alguna crítica a los automovilistas? “La gente facilita bastante el recorrido, pero, a su vez, se complican y se enredan y, en algunos casos, terminan bloqueando el camino por tratar de hacer un bien. Todo es comprensible en todo caso”, sostiene el cuartelero de la Primera Compañía de La Cisterna.

Más intenso ha sido el devenir de Juan Alarcón, 41 años, quien a días de integrarse a la “Bomba San Joaquín” le correspondió conducir el nuevo carro BT5, que a inicios de 2022 llegó al país para mejorar el servicio desde la comuna de San Joaquín y también en toda la jurisdicción del CBMS.

He tenido la fortuna de ser el único que ha salido a incendios con esta máquina cero kilómetros, que es tremenda y muy buena. Me tocó dar un apoyo al Cuerpo de Bomberos de La Granja, donde alimentamos al carro BT1. Se estaban quemando tres casas y el agua les llegó en forma oportuna”, indicó Juan.

Al igual que su camarada, por intermedio de las redes sociales y de un voluntario de la 5ª Compañía, se interesó para ejercer esta labor, aunque ya tenía alguna experiencia bomberil en su inventario personal.

Yo fui bombero en la otrora 6ª Compañía de La Cisterna (hoy 11ª Compañía “Bomba Canadá”). Ahí hice el curso de conducir Clase F en 2000 y después hice el curso de conductor profesional, con lo que adquirí la licencia para manejar carros bomba”, expresó el integrante de la Bomba San Joaquín.

Con tal nivel de experiencia, no tuvo inconvenientes para ambientarse al grupo y menos al entorno en el que está situado el cuartel.

Es una Compañía con tres carros bomba, muy buena. La calle donde está la unidad (Alcalde Pedro Alarcón) es súper tranquila y el ambiente igual. Incluso en la esquina (Toro y Zambrano) hay una sucursal de Servi Estado. Todos los vecinos son bien amables y a los bomberos los quieren harto. La gente es súper humilde y hay harta gente joven. Impecable el director y el capitán. En general, todos me han dado una gran recepción”, concluyó Alarcón.

¡A seguir trabajando con todo, entonces!