Ejercicio de incendios en altura realizaron tres unidades del CBMS en edificios de La Cisterna

25Abr 2022

La actividad, coordinada por la 1ª Compañía, contó con la participación de la 11ª Compañía “Bomba Canadá” y de la Brigada “El Bosque Sur”. La jornada generó una positiva reacción de los vecinos de las dos comunidades intervenidas.

La noche del pasado sábado 23 de abril fue de práctica de combate de incendios y de simulacros en altura en dos edificios de la comuna de La Cisterna.

En la actividad participaron los voluntarios de la 1ª Compañía, la 11ª Compañía “Bomba Canadá” y de la Brigada El Bosque Sur.

Respecto al desarrollo de estas acciones, que contaron con la colaboración de los vecinos y moradores, la 1ª Compañía, que fue la que convocó a estos ejercicios, evaluó positivamente la jornada.

Esto nos han dejado mucho, aunque debemos preocuparnos un poco más a nivel de Cuerpo de Bomberos y también seguir trabajando en conjunto con las demás Compañías. Hay harto por mejorar, sobre todo para los más jóvenes. Solamente falta preocupación por parte de ellos, porque las instrucciones ya están dadas. El tema ya se tocó en algunas academias. El procedimiento está hecho y solamente falta leerlo y estudiarlo”, explicó el Teniente 3° de la 1ª Compañía, Roberto González Vera.

Vamos a seguir haciendo ejercicios, porque para eso son, para que nos den las alertas y nos den las directrices y saber hacia dónde dirigirnos. Creo que será uno por mes, dado que tenemos que complementarlos con las otras especialidades. En el caso de la 1ª Compañía es trabajar el rescate y la mecánica e ir combinando todas las especialidades”, agregó el oficial cisternino.

Por su parte, el instructor y Bombero Honorario de la 1ª Compañía, Cristián González, expresó que “hubo una muy buena recepción de la comunidad y de los Comités de Administración”.

Nosotros, en este minuto, nos dedicamos a revisar las falencias o las posibles mejoras que puedan tener en cuanto a la evacuación y a los sistemas de emergencias. En uno de los conjuntos de torres nos encontramos con la sorpresa de que no tienen plan de emergencia y muchas otras falencias que a los bomberos nos pueden complicar. Los estamos asesorando en el tema para que si llegase a ocurrir una emergencia, esta no pase a mayores”, indicó el experto.

La gente estaba muy contenta, porque no habían venido nunca a revisar los edificios. Si bien es un tema que asusta al ver los carros bomba, las luces y el personal, al darse cuenta de que es una revisión, todos estaban felices. Y eso es lo importante para nosotros”, recalcó el instructor.

Desde la “Bomba Canadá”, su Capitán, Carlos Chávez, realzó la invitación de la 1ª Compañía y el trabajo conjunto que vienen realizando hace tiempo y, además, sostuvo que “es importante que el personal se capacite y se entrene, toda vez que ya van pasando las generaciones nuevas y ellos deben entender que los incendios en altura van a ser más complicados y tenemos que saber evacuar oportunamente”.

Acá hay todo un trasfondo. Tenemos que entender que estábamos en pandemia y los bomberos están más sedentarios. Por lo mismo, este trabajo tenemos que potenciarlo. Y en eso está el CBMS, con todos sus procedimientos, como el sistema de rescate vehicular, que próximamente vamos a hacer ejercicios, lo mismo que la labor con todas las compañías hermanas en cuanto a la instrucción. Tenemos pensada una segunda oportunidad para este simulacro, para ver lo que se debe mejorar y sacar lo más positivo a futuro”, complementó en oficial de la “Bomba Canadá”.

“A nosotros como Brigada nos gustó mucho la academia práctica. Por lo tanto, agradecemos la invitación de la 1ª Compañía por tener este acercamiento, ya que no contamos con material menor para realizar estos tipos de actividades”, afirmó el capitán de la Brigada El Bosque, David Torres, quien añadió que “nuestros voluntarios quedaron contentos y con ganas de seguir aprendiendo y obtener el mayor conocimiento que se pueda tener. Así podemos seguir creciendo”.

En tanto, Viviana Serey, tesorera de la Junta de Administración del Edificio “Don Bosco”, admitió que “no teníamos la noción de cómo actuar en el condominio, porque jamás habían hecho un plan de simulacro”.

Este condominio ya lleva 20 años desde su construcción y jamás se había hecho algo así. Nada de nada. Estamos muy interesados en que nos vengan a ver los Bomberos, nos den un plan de simulacro y nos enseñen a proceder. Los vecinos nos felicitaron, porque fue una muy buena iniciativa que adoptamos como Comité. De verdad, estaban contentos”, destacó la dirigente de los vecinos.

Para finalizar, agradecemos la importante tarea de los conserjes del Edificio “Madame Bolland”, Gustavo Carvajal y Eduardo Ponce, quienes también compartieron grabaciones desde sus celulares y aportaron datos relevantes para el desarrollo del ensayo.