Instructor ERU-USAR realizó exhibición en “Día Internacional del Perro de Rescate”

26Abr 2022

El Inspector General del Equipo de Rescate Urbano (ERU-USAR), Carlos Constanzo, realizó entrenamientos individuales con distractores en grúas en movimiento, objetos pesados, estructuras metálicas y otras maniobras en tres escenarios distintos. El bombero especialista fue felicitado por los organizadores del evento, K-Sar Chile.

Por si usted no lo sabía, el último domingo de abril se conmemora el “Día Internacional del Perro de Rescate”, ocasión en que distintas instituciones alrededor del planeta homenajean al mejor amigo del hombre que, además, se destaca por trabajar en labores de salvamento en emergencias urbanas (incendios) y naturales (temporales y terremotos), rescatando a las víctimas que han quedado atrapadas.

En este contexto, la ONG K-Sar Chile celebró este acontecimiento con un taller de adiestramiento canino, en dependencias de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), el pasado domingo 24 de abril, donde el invitado estelar fue el instructor ERU-USAR del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Carlos Constanzo.

El experto, en su intervención, realizó entrenamientos individuales con distractores en grúas en movimiento, objetos pesados y estructuras metálicas, así como también hizo maniobras en tres escenarios distintos, lo que significó que fuera felicitado por la K-Sar Chile en sus redes sociales.

Al respecto, Carlos Constanzo comentó que “K-Sar Chile es una de las ONG más antiguas de nuestro país y que, por lo mismo, decidió conmemorar el ‘Día Internacional del Perro de Rescate’ con su gente y con voluntarios de la zona central con una capacitación en el campus de la ANB, aprovechando la infraestructura que hay, que es una cancha de escombros, para poder operar con sus ejemplares”.

A mí me correspondió hacer esa inducción y entrenamiento, donde mostré cómo trabajamos nosotros con los perros de rescate bajo el sistema USAR de Bomberos de Chile, que es un ordenamiento a través de un comando de incidentes unificado y escalonado de los recursos”, agregó el experto.

El especialista comentó que a la entidad “le gustó mucho la labor que estamos haciendo. De hecho, me pidieron la posibilidad de seguir participando con ellos en los entrenamientos, por lo que las puertas de nuestro equipo del Cuerpo de Bomberos van a estar abiertas para todo el que quiera desempeñarse bajo el estándar USAR”.

Esto quiere decir que nuestro trabajo aporta algo a la especialidad, que lo que busca es estandarizar los procesos, para que exista un solo comando de incidentes unificado en Chile”, concluyó Constanzo.