En emotiva ceremonia, la “Bomba Lo Espejo” conmemoró el 39º Aniversario de la Brigada Juvenil “Óscar Reyes Cabrera”

21May 2022

En la cita, además, se promovió a cinco nuevos integrantes de la BJ, quienes pasaron a ser aspirantes a bomberos. Lideraron la actividad el Superintendente Alexis Arellano, el 3er Comandante Humberto Espinoza, la directora Victoria Balboa y el capitán Mauricio Caro.

Con Sesión de Honor, homenajes y simbólicos gestos de compañerismo, la 2ª Compañía “Bomba Lo Espejo” celebró los 39 años de vida de la Brigada Juvenil “Óscar Reyes Cabrera”.

Durante su intervención, el Superintendente del CBMS, Alexis Arellano Vidal, manifestó que “crear una Brigada Juvenil es más que una Brigada, es formar personas para el bien”.

Estimados brigadieres: sepan que ustedes están en uno de los Cuerpos más grandes de Chile, de los 313 Cuerpos que hay en el país, con 11 Compañías, una brigada y más de 800 voluntarios. La historia no se hace solamente con hitos que suceden: se construye día a día. Es por eso que, tras estos 39 años, la reflexión nos lleva a preguntarnos qué es lo que esperamos de esta Compañía. Y queremos que sea grande; por varias razones, siendo lo más importante el que los valores, los principios y la doctrina institucional estén acordes a lo que tenemos como misión, que es salvar vidas y bienes. No hay otra razón”, enfatizó la máxima autoridad.

A su vez, la Directora de la “Bomba Lo Espejo”, Victoria Balboa, agregó que “nuestros chiquillos son fiables y buenas personas, y serán buenos bomberos. Así que, téngalo por seguro, aquí en la 2ª Compañía los van a recibir con los brazos abiertos”.

Los integrantes del BJ “son el contacto directo entre la Brigada, los bomberos y la Compañía. Entonces, para nosotros, es súper importante que sean una fuente de comunicación. Nunca debe perderse el contacto con la Brigada, especialmente cuando necesite algo. Jamás diremos que no, porque son el semillero y serán los futuros bomberos. Por ende, si queremos tener nuevas generaciones de bomberos, necesitamos una Brigada Juvenil fuerte y grande, y que colabore con la Compañía”, destacó la Directora Balboa.

Desde la Brigada Juvenil, su secretaria, Fernanda Guerra, añadió que, desde su ingreso, hace dos años, “mantengo el mismo entusiasmo y ganas de seguir avanzando para llegar a ser bombera. Desde pequeña quiero salir en los carros bomba, que escucho desde mi casa, y también mantener los valores y la disciplina. Acá he aprendido lo que es el compañerismo y muchas cosas que me han servido para adquirir experiencias de vida y fortalecer mis deseos de servir a la comunidad de manera desinteresada”.

El Tercer Comandante y encargado de las BBJJ del CBMS, Humberto Espinosa Sánchez, en tanto, explicó que “las Brigadas Juveniles fueron creadas cerca de la década del ’60 con el afán de sacar a los chicos de la calle y ponerlos a salvo en un cuartel de bomberos, para que fuesen buenas personas. Con el paso del tiempo, se dieron cuenta de que, aparte de crear buenas personas, estaban haciendo crecer las compañías de Bomberos con los brigadieres que pasaban a ser bomberos. Así que, con el esfuerzo de crear buenos bomberos, hemos creado buenas personas. En eso hemos cumplido”.

En la cita, además, se promovieron a cinco nuevos integrantes de la BJ, quienes se convirtieron en aspirantes a bomberos de la institución.

Por lo tanto, “tienen que sentarse junto a los voluntarios de la Compañía, pero sin olvidar de dónde vienen y si los niños más jóvenes, a lo mejor, necesitan algo, préstenles el apoyo”, recalcó el Capitán de la unidad, Mauricio Caro Cáceres, quien le entregó un reconocimiento -junto al Superintendente Arellano y la Directora Balboa- al Miembro Honorario del CBMS, bombero con 43 años de servicio y fundador y primer instructor de la BJ, Fredy Bravo González, que -a su vez- les entregó unas palabras de aliento a los brigadieres.

Sigan trabajando y sigan luchando y sean siempre buenas personas. Yo me siento muy orgulloso de quienes han sido parte de la historia de esta BJ. Tenemos brigadieres que han sido oficial de las Fuerza Aérea y jefe de personal de la PDI, respectivamente. Ustedes tienen que perfeccionarse, tal como uno de mis brigadieres, que es instructor de la Academia Nacional de Bomberos y que me superó en aprender. Lleguen a eso y luchen por eso”, recalcó don Fredy.

Emocionada, Marcela Hernández, madre del voluntario Benjamín Muñoz, agradeció a todos los estamentos de la 2ª Compañía, “por todo lo que han hecho por mi hijo. Yo ya cumplí y ahora se los dejo. Ahora mi hijo sigue con ustedes”, afirmó.

Sin dudas, esta es la mejor conclusión.