Renovamos equipos para mejorar nuestro servicio. Sepa en qué Compañías y de qué se trata

02Jun 2022

La compra de cascos en la “Bomba Lo Espejo” y en la “Bomba Lo Ovalle”, así como la adquisición de herramientas de corte e iluminación con baterías independientes en la 1ª Compañía, actualizan el material menor de nuestras unidades.

Tenemos una buena noticia que queremos compartir con ustedes. Paulatinamente, las compañías que componen el Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur renuevan su equipamiento, con el único propósito de mejorar en una tarea que es fundamental para nosotros: salvar vidas y bienes.

En tal sentido, la compra de cascos en la 2ª Compañía “Bomba Lo Espejo” y en la 4ª Compañía “Bomba Lo Ovalle”, viene a actualizar parte del equipo de protección personal (EPP) de nuestros bomberos y bomberas.

En el caso de la “Bomba Lo Espejo”, su directora, Victoria Balboa, comenta que se trata “de un proyecto de, por lo menos, cuatro años atrás; que -con la pandemia- se estancó. Pero, en 2021 definimos terminarlo sí o sí. Los cascos F1 que teníamos no cumplen los actuales estándares, por lo que necesitábamos hacer el cambio”.

Fue un trabajo súper arduo del personal, porque semana tras semana se hizo campañas económicas, con todo lo que implica salir a la calle a pedir dinero con una alcancía. Aun así, se juntó el dinero necesario. Hablamos de 18 millones de pesos en tres meses. Tengo la suerte de ser la cara visible, pero se trata de la labor de todos los bomberos y bomberas de la Compañía”, agregó la Directora.

Por su parte, el Teniente 2º de la misma unidad, Danilo Ramírez Meza, expresó que “la finalidad de este proyecto era seguir una línea de trabajo que consistía en mejorar el EPP (Equipos de Protección Personal) de la unidad. Empezamos, en 2019, con los guantes Rosenbauer para casi el 80% de la Compañía. Luego, en 2020, compramos las botas Haix (25 pares), principalmente para la Guardia Nocturna. Y complementamos este proceso, durante el segundo semestre de 2021, con la adquisición de 50 cascos tipo americano Morning Pride Ben Franklin 2 Plus. El dinero fue financiado, yo diría que en un 80%, por la gente a través de colecta en la vía pública y un ‘puerta a puerta’, durante octubre y noviembre del año pasado. También recibimos algunos aportes y subvenciones de empresas del sector, jardines infantiles, escuelas y privados. El compromiso es comprar 20 cascos más este año”, detalló.

En tanto, desde el pasado 12 de mayo, la “Bomba Lo Ovalle” comenzó a utilizar los nuevos cascos “First Due Structural” de la marca Phenix Technology, que reemplaza a los cascos de rescate MSA Gallet, que se usaban hasta ahora en esta unidad.

Al respecto, el Capitán de 4ª Compañía, Sergio Guzmán Ávalos, comentó que “estos cascos vienen a facilitar el trabajo de rescate, por lo ergonómico de su diseño. Es mucho más liviano que el que teníamos antes. Además, es más compacto y fácil de usar en lugares reducidos, como, por ejemplo, al interior de los vehículos o en espacios confinados. También cumple con normas para el trabajo en incendios estructurales”.

Esto se gestionó junto con la compra de la unidad de rescate con fondos propios de la Compañía. Todos los equipos, y también los cascos, tienen una fecha de vencimiento. Muchas veces los bomberos en Chile, por asuntos económicos, deben extender más de lo que realmente corresponde su vida útil”, añadió el capitán Guzmán.

Y para finalizar, como consecuencia de los recursos obtenidos en las campañas económicas, la 1ª Compañía adquirió nuevas herramientas de corte e iluminación con baterías independientes, las que suplirán al material de combustión, factor que mejorará los tiempos de respuesta y eficiencia y, además, la seguridad del personal.

Se trata de la primera etapa de renovación de equipos. El Director de la unidad, Jorge Lama Gennari, sostuvo que “fue una compra de luces y una sierra eléctrica automática, con un costo de 2 millones 700 mil pesos. No contaminan, no son tan pesadas, que es lo principal, y no hay que recargarlas constantemente o echándoles mezclas, porque usan baterías ionizadas”.

Lo que teníamos estaba obsoleto y había que hacerles mantención a algunas máquinas que ya no funcionaban. El foco, por ejemplo, puede ser transportado por una sola persona y con una mano se instala e ilumina mucho más, y dura cerca de tres horas con la batería, que también puede ser usada para las demás máquinas, dado que es la misma. Si se gasta una batería, se puede reemplazar por otra que esté disponible, pues hay plena compatibilidad”, concluyó el Director.

¡Felicitaciones a todas las Compañías por el esfuerzo desplegado!