“Bomba Lo Espejo” inauguró dependencias para la guardia nocturna femenina

31May 2022

Las instalaciones incluyen camas y baño propio, separados de los varones. “Esta es una señal importante y parte de nuestra política institucional, que consiste en tener lugares dignos donde estar y que los bomberos y bomberas se merecen”, dijo el Superintendente Alexis Arellano Vidal.

El 21 de mayo, la 2ª Compañía “Bomba Lo Espejo” hizo realidad una antigua aspiración: inauguró su guardia nocturna femenina.

En la ceremonia, que contó con la participación del Superintendente Alexis Arellano Vidal; la Directora de la unidad, Victoria Balboa, y las voluntarias y voluntarios del cuartel, se cortó la cinta y se dio luz verde al uso de las nuevas instalaciones, que incluyen camas y baño propio, separados de los varones.

Felicitaciones de todo corazón por este logro, que fundamentalmente es un trabajo de ustedes, de la Compañía, de la Directora, Capitán, Oficiales y de todos quienes componen esta unidad. No solo es una guardia nocturna femenina, se trata de una guardia particular que las puede acoger. Esto es una señal importante y parte de nuestra política institucional, que consiste en tener lugares dignos donde estar y que los bomberos y bomberas se merecen”, comentó el Superintendente.

Queremos tener también casas de cuarteleros que estén a la altura de los tiempos que se requieren, pensando en el servicio que presta la institución. Es un sacrificio día y noche para trabajar, sobre todo en la noche. Esperamos que cuiden esta guardia y que la hagan crecer para que sea cada vez más confortable”, agregó la máxima autoridad del CBMS.

La Directora Victoria Balboa, en tanto, comentó que “lo de la guardia femenina surgió porque nosotros teníamos una guardia mixta. Las bomberas debían hacer guardias solo en algunos días, turnándose con los varones. Por esta razón, se dio la necesidad de generar una guardia nocturna femenina”.

Teníamos el espacio, pero no estaba en condiciones. Así es que -con motivo del aniversario- nos acompañó el Superintendente en la vigilia y ahí le pedimos este regalo de cumpleaños, por nuestros 80 años. Se trabajó y se hizo la remodelación en baños, dormitorios, paredes, luces, etc., hasta llegar a lo que tenemos ahora que nos tiene a todos contentos, en especial las bomberas que son guardianas nocturnas”, recalcó.

Siguiendo con los agradecimientos, la bombera Bárbara Lizana manifestó que “este es un proyecto que nosotras necesitábamos concretar, porque no teníamos un recinto para nosotras, debíamos estar compartiendo los días de guardias. Entonces, nos quedaban uno o dos días para poder quedarnos nosotras. Así que gracias a los Oficiales Generales lo pudimos lograr y también gracias al esfuerzo de la Compañía y de nuestros Oficiales. Ahora podremos pernoctar y salir desde acá a cumplir con el servicio. Es un bien común para todos y para la comunidad finalmente”.

Y para terminar, la secretaria de la Compañía, Pamela Poblete, indicó que “tener una guardia femenina nos ayuda mucho en la asistencias a los llamados. La guardia requería de mejoramientos, por lo tanto, esto es un aporte que nos sirve mucho a nosotras y a las futuras bomberas y brigadieres que lleguen. Estamos muy agradecidas y felices”.