Ejercicios con escalas en la 5ª Compañía: Siempre listos en Bomba San Joaquín

12Jun 2022

La meta es que estos ensayos se efectúen de forma más periódica y constante, por lo que se anticipa que en dos semanas más se realice otra jornada de resistencia y trabajo en altura.

La conocida ‘Plaza Valdivieso’ fue la elegida por la 5ª Compañía “Bomba San Joaquín” para realizar una jornada de ejercicios con escalas, durante la tarde del sábado 11 de junio.

En la jornada, que estuvo a cargo del Director y del Capitán de la unidad, Danilo Baeza y Gonzalo Cubillos, respectivamente, participaron alrededor de quince voluntarios, los que efectuaron maniobras de resistencia y uso de mangueras en altura.

Se cumplió el objetivo, pero falta mucha práctica todavía, porque hace como tres o cuatro años que no hacían maniobras con escala. De hecho, nosotros no tenemos escalas, trabajamos con instrumental prestado. La idea es que el próximo ejercicio sea con escalas de madera que espero conseguirme. A los bomberos les hace falta saber el uso de la escala, el peso y cómo pararlas bien”, comentó el Capitán Cubillos.

Uno de los factores que complica para avanzar en esta materia es tener lugares para ensayar. “Hay pocos sitios. Solo tenemos la Plaza Valdivieso, que usamos, a veces, contra la voluntad de los transeúntes que andan paseando en esos momentos”, indica el oficial, aunque al momento del trabajo, los vecinos observaban y seguían con atención cada secuencia de los bomberos sin mostrar molestia alguna.

Por supuesto que no hay mala onda con nosotros. Si no, no podríamos hacer ningún tipo de movimientos. Solo digo que esa plaza es la única que tenemos disponible para hacer actividades de ese estilo con escalas. No se moja ni se tira agua para ningún lado, así que es fácil usarlas. A la gente le encanta ese tipo de acciones. Por esa parte no existen problemas”, añade Cubillos.

La meta es que estos adiestramientos se efectúen de forma más periódica y constante, por lo que el Capitán anticipa que “una buena evaluación sería hacer esto mismo en dos semanas más, ojalá con escalas de otra Compañía. Para entonces tenemos que estar más preparados”.

El sábado pasado había 15 bomberos, pero somos 60. No estaba ni la mitad. Con 20 quedo feliz, aunque me interesa que asista más la gente joven”, concluyó Cubillos.