Gran labor de “Bomba Las Industrias” en incendio en San Joaquín

29Jun 2022

A pesar de que hubo una pérdida fatal en este siniestro, el Director Carlos Escobar y el Capitán Luis Aragón destacaron la labor de dos jóvenes bomberos en el operativo. “Tienen un compromiso bastante grande” y “prestan un servicio a la comunidad para hacer lo que hay que hacer”, comentaron.

La mañana del martes 28 de junio, se declaró un incendio en la intersección de las calles Alcalde Pedro Alarcón y Venecia, en San Joaquín. Al llamado concurrieron voluntarios de la 10ª Compañía “Bomba Las Industrias”, a cargo del Capitán Luis Aragón, así como otras siete unidades y el apoyo de Bomberos de La Granja.

Nos despacharon en el primer llamado y cuando llegamos ya estaba se estaba quemando el lugar, que era una casa-habitación. Nosotros salimos con el Capitán, un teniente y dos bomberos. Se nos informa que hay personas en el interior. El Capitán toma el mando del acto y yo con el teniente nos dedicamos al mantenimiento de agua y los bomberos son destinados a búsqueda y rescate y a hacer el corte a la propagación del fuego”, explicó el Director de la unidad, Carlos Escobar.

Y en el proceso de búsqueda se encuentra a un adulto mayor de 85 años, que se le venía el fuego encima y que ve que se empiezan a caen las brasas. Por lo tanto, en muy pocos minutos el sitio iba a estar inhabitable por la temperatura, el humo y los gases del incendio. Entonces, uno de los bomberos le pide al anciano que salga, pero estaba totalmente choqueado y no quería salir. Así que el voluntario lo toma y lo saca hacia una parte segura, que era el patio. Después llegaron efectivos del GOPE de Carabineros a ayudar y lo llevaron a la calle”, agregó.

Lamentablemente, otro adulto mayor de 84 años no tuvo la misma suerte y falleció en el siniestro. Se trataba del fundador de la Corporación Urracas de Traperos de Emaús, José Aravena Cárcamo, quien también vivía en el inmueble.

A pesar de esta pérdida, el Capitán Luis Aragón destacó la labor de los jóvenes bomberos en el operativo. “Los dos integrantes de la 10ª Compañía que trabajaron en la búsqueda, rescate y extinción del fuego -en la parte trasera donde hallaron a este señor con vida- eran de muy corta edad. No más de 22 o 23 años. Uno tiene cuatro y el otro un año de experiencia, respectivamente. El más joven, además, tiene familia ligada a los bomberos”, comentó.

Son dos bomberos con un compromiso bastante grande. No lo pensaron ni lo dudaron. Obedecieron las órdenes y cumplieron con su labor”, destacó.

Es gente joven que está ahí prestando un servicio a la comunidad para hacer lo que hay que hacer”, concluyó el Director Escobar.

Tras el hecho, el Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur y miembro de la “Bomba Las Industrias”, Luis Reyes Concha, manifestó que “cada bombero espera lograr este objetivo, que es -sin duda-  dar lo máximo, pero para llegar a ello, hay horas de ejercicio, capacitación; donde tenientes y capitanes que saben administrar la emergencia”.

Iba en camino a las afueras de Santiago y cuando escucho a nuestro Capitán indicar por radio a BM4 hacer búsqueda y rescate, algo en mí decía que no todo estaba bien. Y finalmente, me di cuenta de que nuestro Capitán estaba en su posición como Comandante de la emergencia y que gracias a su instrucción dio paso a que un padre, abuelo, un hermano o quizás qué parentesco, pudiera encontrarse con su familia. Solo puedo decir: ¡larga vida a los bomberos de la 10ª que hoy y mañana cumplirán con su deber!”, expresó Reyes, emocionado.