Alza de la bencina: ¿Llegó la hora de que Bomberos deje de pagar el impuesto específico a los combustibles?

09Jul 2022

“Necesitamos un proyecto de ley al que concurran transversalmente todos los partidos políticos y especialmente el Gobierno”, señaló el Superintendente Alexis Arellano Vidal. “Una exención o una rebaja del impuesto al diésel sería un alivio para su pesada carga”, agregó el senador y Director Honorario de la 1ª Compañía, Iván Moreira.

El pasado lunes 4 de julio, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en Sala (con 117 votos a favor, ninguno en contra y 18 abstenciones) la Resolución N° 77, que le solicita al Presidente de la República que impulse una iniciativa destinada a eximir del impuesto específico a los combustibles a los Cuerpos de Bomberos de Chile.

Dicho texto fue presentado a fines de junio por los diputados Henry Leal, Sergio Bobadilla, Fernando Bórquez, Marta Bravo, Eduardo Cornejo, Daniel Lilayu, Marlene Pérez, Natalia Romero, Marco Antonio Sulantay y Flor Weisse.

Las prolongadas alzas en los precios de los combustibles afectan tanto a las familias chilenas como también a las instituciones que realizan servicio público, como es el caso de Bomberos. Por esta razón, tal resolución busca asegurar la continuidad del trabajo que se realiza diariamente a lo largo del territorio nacional, en cada llamado de emergencia, lo que conlleva a la necesidad de disminuir los costos que implica el funcionamiento de los carros bomba, que son altísimos.

En la presentación de los parlamentarios se manifiesta que Bomberos cuenta con un presupuesto limitado y que son sus voluntarios los que deben salir a buscar el apoyo de la sociedad civil, a través de donaciones, rifas e incluso con aportes propios. En ese contexto, además, el sistema de amortiguación de precios de los combustibles no ha podido impedir las alzas, sumado a los efectos que ha generado el conflicto bélico de Rusia y Ucrania en el precio internacional del petróleo.

Consultado por este tema, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Alexis Arellano Vidal, manifestó que “hoy estamos viviendo una crisis bastante importante a nivel nacional y mundial que toca a todas las instituciones, incluidos los Bomberos. Y nos está golpeando fuerte en un aspecto que es clave respecto a cómo atender el servicio sin parar nuestras máquinas”.

Para eso necesitamos tener recursos para adquirir combustible y así detener la merma que estamos teniendo. De hecho, ya está proyectado que nuestro consumo será el doble en término de costo. Y es plata que no tenemos. Es por ello que necesitamos un proyecto de ley al que concurran transversalmente todos los partidos políticos y especialmente el Gobierno, para que nos puedan favorecer en cuanto a descargar el pago del impuesto específico de nuestros gastos”, explicó la máxima autoridad bomberil.

Estaremos eternamente agradecidos, pero no nosotros, sino que la comunidad, porque vamos a poder seguir moviendo las máquinas, sin excepción y sin la dificultad que nos impone el actual momento económico del país”, concluyó el Superintendente.

El tema promete seguir discutiéndose en el Congreso Nacional. De hecho, el parlamentario y exalcalde de La Cisterna, Iván Moreira, declaró que “en mi calidad de senador y Director Honorario de la 1ª Compañía (del CBMS) puedo decir que hay pocas labores más peligrosas, sacrificadas y heroicas que ser bombero”.

Me ha tocado conocer de cerca su dedicación y su entrega en el voluntariado, pero también su evidente falta de recursos, lo que sumado al incremento exponencial del diésel vuelve aún más titánica su tarea. Ante esto, una exención o una rebaja del impuesto al diésel sería un alivio para su pesada carga”, agregó el legislador.

Respaldo el proyecto de resolución de los diputados y le pido al Gobierno del Presidente Gabriel Boric que considere este apoyo a los ‘caballeros y damas del fuego’ como una forma de colaboración y también de agradecimiento para esta noble y vital tarea”, enfatizó el Senador Moreira.