Nuestros bomberos del CBMS al servicio de la comunidad durante las fuertes lluvias registradas en el sur de Santiago

10Jul 2022

Comandante Leonardo Marchant dispuso -mediante Orden del Día N°56/2022- el reforzamiento de las guardias diurnas y nocturnas durante el fin de semana, a raíz del sistema frontal que determinó que la autoridad generara una “alerta temprana preventiva” por este evento meteorológico.

Aunque la esencia bomberil es el combate al fuego y los rescates, nuestra tarea va más allá, pues nos desplegamos en todo tipo de emergencias. Por lo mismo, en la zona sur de la Región Metropolitana la labor de Bomberos fue fundamental para ir en auxilio de las familias que se vieron afectadas por el sistema frontal de viento y lluvia, que causó inundaciones, filtraciones y caídas de árboles.

Hubo viviendas que sufrieron filtraciones de agua y problemas en sus instalaciones, lo que requería de asistencia inmediata, situación que por momentos se vio desbordada y que motivó un llamado de ayuda a Bomberos para enfrentar esta alarma.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Leonardo Marchant, comentó que “eso ocurrió el sábado 9 de julio en la noche, tipo 22:00 horas, y estuvimos hasta las 02:00 AM ateniendo las múltiples necesidades y problemas provocadas por el agua”.

Lo primero era llegar al quinto piso en los bloques de departamentos, que es donde están los techos. Ahí se concentraban los problemas, por lo que tuvimos que trabajar con voluntarios de la 7ª Compañía ‘Bomba Austria’ y de la 4ª Compañía ‘Bomba Lo Ovalle’, donde -en algunos casos- se pusieron plásticos, que era lo que teníamos al alcance para evitar las filtraciones, y en otros casos se arreglaron derechamente los techos con tapagoteras, que la misma gente nos proporcionó”, relató el Comandante.

Pero las dificultades no se detuvieron ahí. La noche del domingo 10 fue la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda la que se contactó ahora con Bomberos.

La Municipalidad tenía implementos para hacer algunas reparaciones, lo que hacía más fácil esa parte. Lo que no podían hacer era llegar a los bloques en altura. Así que nos desplegamos con la 6ª Compañía y la 4ª Compañía ‘Bomba Lo Ovalle’, que asistió nuevamente. Estuvimos cerca de tres horas en ese lugar finalmente”, explicó el Oficial General.

Además, el Comandante Marchant señaló que Bomberos, “al ser un equipo de emergencias que da una respuesta relativamente más rápida que el resto de los servicios, genera que la gente al final nos termine llamando a nosotros. Es una consecuencia”.

Cada vez que se producen estos eventos meteorológicos, nos preocupamos de poder cubrir el tema del agua principalmente, que ingresa por las paredes. Lo mismo que las fallas eléctricas. También ocurre que con la escasez hídrica se han ido secando algunos árboles, por lo que corre un poco de viento y las ramas se quiebran y caen en el tendido eléctrico. La gente nos llama bastante por eso. Y ahora, ocurre que los techos de los edificios son construcciones de cinco y seis pisos, que son relativamente bajos para un edificio, pero altos para una escala normal”, resumió Leonardo Marchant, quien además es integrante de la 4ª Compañía.

El alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, a través del canal de Facebook municipal “PAC Informa”, llevó los pormenores en vivo y en directo para los vecinos y destacó la importante y oportuna acción de Bomberos para recuperar techumbres dañadas e impedir la filtración de agua en los muros.