Tesorero del CBMS se refiere al impacto que genera el alza de los combustibles

17Jul 2022

“Estamos a dos semanas de gastar todo el presupuesto en combustibles, que teníamos considerado para el año 2022. Y aún queda la mitad del año. O sea, hay un déficit presupuestario del 50%. Si pensábamos gastar 100, ahora vamos a gastar 200”, alertó el Tesorero General Óscar Rojas.

Al momento de publicar esta nota, los combustibles anotaban una nueva alza de entre 12 y 13 pesos por litro. Hablamos de las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos, el petróleo diesel y el valor del gas licuado de uso vehicular.

La noticia preocupa, no solo a las familias por su uso diario, sino que, además, a los servicios públicos que se movilizan para cumplir con su labor. Por ejemplo, Bomberos, en cada llamado de emergencia.

Por lo mismo, desde el Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur manifestaron su alerta ante el alto nivel de gastos que genera cada aumento del precio de los carburantes.

El Tesorero General de la institución, Óscar Rojas Cáceres, expresó que “hay una diferencia presupuestaria entre el año 2021 y lo que se planificó para el 2022. Toda organización que mueve emergencias y que trabaja con camiones y que no es subvencionada como transportista, como pasa con Bomberos, se ha visto afectada ante el alza del gasto en petróleo”.

Como dato, el año pasado, a esta misma fecha, el petróleo estaba a $628. Ahora está a $980. Solamente esa pura diferencia en un litro, tomando los $324 que hay entre ambos valores, hay que multiplicarla por los 50 litros que nosotros generamos por carro bomba. Ahí tenemos un alza que superación cualquier variación proyectada. La diferencia que está generando el alza del petróleo y que nos complica tanto impacta fuertemente en nuestro presupuesto”, comentó el Oficial General.

El efecto inmediato de esta crisis dice relación con “efectuar recortes y ajustes presupuestarios”, advierte el además Bombero Honorario de la 9ª Compañía. “Es decir, tenemos que desviar fondos que antes estaban destinados a ítems de operación y que ahora vamos a tener que restringirlos. Es decir, gastar menos en papelería, tratar que todo sea on-line y así reducir todo para que el gasto de la cuenta de combustibles no se vea tan golpeada”, insistió.

Es más, nosotros ya estamos a dos semanas de gastar el valor presupuestario que teníamos pensado para el año 2022 en petróleo. Y queda aún la mitad del año por cubrir. O sea, hay un déficit presupuestario del 50%. Si pensábamos gastar 100, ahora vamos a gastar 200”, alertó.

Para peor -reclama Rojas Cáceres-, los aportes que entrega el Estado dentro del presupuesto de la nación no vienen con variaciones al IPC. Por ende, igual seremos golpeados y tendremos déficits. Son valores que vienen fijos.

El Estado entrega una plata de operación; pero, así como entrega esa plata de operación, no subsidia lo que nosotros mismos gastamos en operar y comprar como lo hace cualquier persona. Yo compro el petróleo, por ejemplo, en 100, y el Estado me entrega plata para operar, los 100, pero, a la vez, le estoy devolviendo el impuesto, que es 30. Entonces, no es justo. Eso es lo que ocurre. E igual tengo que saber pagar el IVA dentro de la contabilidad, que no se devuelve, porque somos una entidad sin fines de lucro”, explicó el Tesorero General.

Raya para la suma: “cuando se calcula el presupuesto de la nación, a los bomberos no les entregan esa diferencia. Igual nos han dado un 5% de alza, pero con lo que está ocurriendo como país, en realidad, no ayuda en nada. Distinto sería que el Estado, con leyes, normativas y acuerdos, aparte de entregarnos la plata de operación, nos otorgue beneficios” que se entiende puedan impactar positivamente frente a estas alzas inusitadas, concluyó Rojas.