CBMS se reúne con Carabineros para tratar coordinación para el plebiscito

31Ago 2022

“Genera que podamos a futuro, en cualquier tipo de contingencia, contar con una comunicación o línea más directa”, señaló el Comandante Leonardo Marchant.

En la antesala de lo que será el plebiscito constitucional del próximo domingo 4 de septiembre, es clave la coordinación que debe existir en materia de prevención y seguridad pública entre Carabineros y Bomberos.

Por lo mismo, encabezados por el Superintendente Alexis Arellano Vidal y el Comandante Leonardo Marchant, el Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur sostuvo una reunión de coordinación con las autoridades de Carabineros de Chile de las prefecturas Rinconada y Santiago Sur, en dependencias del Cuartel General de la institución.

Tras la cita, el Superintendente Alexis Arellano Vidal señaló que “se trata de un hecho histórico para el CBMS, porque nunca antes se había hecho una reunión de este nivel, donde asistieron mayores, comandantes y representantes de las comisarías, en total, ocho oficiales de Carabineros en una mesa común que se organizó desde la Comandancia de nuestro Cuerpo”.

“Es relevante para el trabajo que hacemos en común como entidades cuyo objetivo es el servicio público. Eso es lo que nos une a Bomberos con Carabineros. Por lo mismo, tenemos que seguir estrechando los lazos de coordinación en la materia que nos convoca, que es la emergencia, como también una información acotada respecto a la situación que va a vivir el país el próximo domingo, donde hay que estar en estado de alerta preventiva, como es costumbre, en las elecciones. Y eso es entender que cuando hay circunstancias especiales que requieran a Bomberos, Carabineros va a estar presente”, explicó la máxima autoridad del CBMS.

En tanto, el Comandante Leonardo Marchant indicó que “la finalidad principal de esta reunión era tener un acercamiento con Carabineros para mejorar las relaciones de trabajo y, puntualmente, coordinar la labor que se realiza o que se podría llegar a realizar en materia de contingencias en el proceso eleccionario del fin de semana”.

Lo positivo para el Oficial General de Bomberos, es que “asistieron, por cada prefectura, el respectivo subprefecto y, adicionalmente, los seis comisarios del sector, lo que es súper bueno, porque se trata de altos mandos. Es primera vez que se logra, lo que nos ayuda bastante”.

“Esto, además, genera que podamos, a futuro en cualquier tipo de contingencia, tanto de ellos como de nosotros, contar con una comunicación o línea más directa, que es muy compleja obtenerla”, insistió Marchant.

El trabajo entre el personal policial e institucional ha ido en directa relación a mejorar los canales de comunicación y prestar el servicio a la comunidad de manera conjunta y coordinada, no solo en incendios o fuegos estructurales, sino también en el ámbito del rescate u otras emergencias o requerimientos mutuos, estrechando los lazos de amistad y confraternidad entre ambas instituciones.