Reportaje: CBMS en día de plebiscito constitucional

04Sep 2022

El Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur estuvo en servicio con la totalidad de sus máquinas de emergencia y haciendo los relevos en su personal para poder cumplir con el deber cívico durante el transcurso de la jornada.

Mientras los chilenos emitían su sufragio en el plebiscito de salida del proceso constituyente, en los distintos cuarteles de Bomberos de la Institución también se vivía un día especial y de acuartelamiento preventivo en caso de ocurrir algún llamado de emergencia.

Nuestras Compañías del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur estuvieron en servicio y trabajando y, por cierto, haciendo los relevos respectivos para poder cumplir con el deber cívico durante el transcurso de la jornada.

“El acuartelamiento preventivo se efectúa en todos los procesos eleccionarios. Parte el sábado hasta la madrugada del domingo y antes, el viernes, se pide un mayor reforzamiento de bomberos en cada Compañía. Entonces, contamos con una dotación mayor de bomberos y un sistema de puerta cerrada en el que no puede entrar nadie que no sea bombero”, explica el Comandante del CBMS, Leonardo Marchant.

“Con esto se busca evitar que se produzca cualquier tipo de conflicto o cosas que puedan suceder en una Compañía. Siempre alguien quiere entrar o decirnos algo. La idea es mantener nuestra opinión política y religiosa de lado”, agregó.

Con el flujo vehicular en su máxima expresión, a causa del masivo traslado de electores, el riego de accidentes aumenta. El Director de la 9ª Compañía, Julio Díaz, lo vivió en carne propia.

“Tuvimos que enfrentar un rescate bastante muy complicado. Fue un choque con personas heridas en la autopista General Velásquez con la salida de El parrón, afortunadamente no de gravedad, pero sí lamentando daños físicos. Por suerte, se movilizó mucha gente, ambulancias, cuatro Samu, y se hizo un trabajo bastante limpio con los implementos que tenemos y también con la ayuda de la policía uniformada, que siempre es importante”, indicó la autoridad bomberil.

La 2ª Compañía “Bomba Lo Espejo” también se hizo presente en el lugar. “Después de un 10-0-1, que es un llamado estructural en una casa habitación, en la calle San Francisco con Lo Martínez, el cual fue controlado por los moradores, nos despacharon inmediatamente al 10-4-4, que fue el accidente vehicular en la autopista. La gran problemática fue el desplazamiento; había muchos vehículos en la calle y mucha gente votando, lo que demoró más de lo normal nuestra llegada”, comentó el Cuartelero Luis Sotelo Bravo.

“Fueron dos lesionados, pero nada grave por suerte. Fue un choque de un auto con motocicleta”, complementó Myriam González, Voluntaria de la 7ª Compañía “Bomba Austria”.

De vuelta a los cuarteles, los más experimentados, los más jóvenes y los que llevan algunos años en el Cuerpo comparten historias y se relajan alrededor de una mesa de pool, viendo televisión o estudiando.

Así nos encontramos con Jorge Serey Díaz, Consejero Superior de Disciplina y único Bombero Fundador de Compañía que se acuarteló el pasado fin de semana. “Para mí es un gran compromiso estar de guardia en día de elecciones. Es algo que siento desde mis inicios de bombero. Además, es muy grato estar con las nuevas generaciones, porque ayuda a que uno se sienta más útil, mientras que a los muchachos les hace bien compartir con los ancianos”, reflexiona el integrante de la “Bomba Canadá”.

El Capitán de la misma unidad, Carlos Chávez, destaca, eso sí, que no es fácil contar con jóvenes asumiendo estas responsabilidades.

“Es complicado disponer del tiempo de la gente. Los tiempos han cambiado. Ellos no toman esto con la seriedad como se consideraba antiguamente. Entonces, sacar a los cabros de los espacios comunes y de sus casas en días familiares de votaciones y traerlos al servicio es difícil. Pero, de todas formas, tenemos la orden del día y hay que cumplir con las obligaciones. En el Bosque, nosotros atendemos el 87% de la comuna, el resto lo ve el Cuerpo de Bomberos de San Bernardo”, expresó.

“Desde que llegué que soy la más antigua”, bromea Myriam González (7ª). “Los chiquillos nuevos están atento a todo y son rapiditos ante cualquier alarma”, añade.

El Cuartelero Luis Sotelo (2ª) no pudo ir a votar (está inscrito en El Quisco, Región de Valparaíso), pero, a cambio, “todo anduvo muy bien acá en Santiago. Tengo buenas relaciones con los bomberos y se portan muy bien conmigo la Directora (Victoria Balboa) y el Capitán (Mauricio Caro)”, aseguró.

“Nosotros nos acuartelamos el viernes y la noche del sábado nos quedamos más de diez bomberos”, dice Julio Díaz, Director Honorario de la Institución (9ª), quien recalca que “los jóvenes que entraron hace dos meses han sido muy guardianes y de mucha ayuda. Los que les tocó trabajar volvieron después a la guardia. Se nota que han aprendido algunas técnicas que a los más viejos les ha costado más… está muy bien el plantel joven, partiendo por mí (ríe)”.

Con ese mismo espíritu, la 5ª Compañía “Bomba San Joaquín” estuvo en revisión de material y atentos ante cualquier emergencia. Lo mismo que la 1ª Compañía, que vivió todo el 4 de septiembre en servicio y repasando el conocimiento del material menor.

En tanto, la 8ª Compañía “Libertador Bernardo O’Higgins” estuvo incluso con algunos Miembros Honorarios aportando conocimiento a los más nuevos voluntarios de la unidad; la 4ª Compañía “Bomba Lo Ovalle”, con dotación completa y con el Director de Compañía en servicio como conductor del Material Mayor, se mostró atenta a todos los acontecimientos en La Cisterna, al igual que la 3ª Compañía “Bomba San Miguel”, que mantuvo un gran número de bomberos y bomberas en su cuartel.

Para terminar, en la 6ª Compañía, sus bomberos estuvieron en servicio durante toda la jornada, realizando procesos de entrenamiento y esparcimiento, mientras sus integrantes cumplían con su deber cívico. Algo similar ocurrió en la 10ª Compañía «Bomba Las Industrias”, donde se trató de un día tranquilo, pese a estar pendiente a alguna situación de emergencia, que solo se dio en la madrugada del lunes 5, para responder a una situación de rescate.