“Día del Brigadier”: se premió rendimiento académico y a dos de las Brigadas Juveniles más antiguas de Chile

15Oct 2022

La ceremonia se realizó en la Casa de la Cultura de La Cisterna, donde se realizó un desfile a las autoridades y la realización de una ceremonia de entrega de premios y estímulos.

Liderado por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Alexis Arellano Vidal, y a cargo de las Brigadas Juveniles, el 3° Comandante Humberto Espinoza Sánchez, se conmemoró el “Día del Brigadier”, instancia en la que se premian a los integrantes de las Brigadas Juveniles del Cuerpo.

La ceremonia comenzó con un desfile realizado por los y las jóvenes que se encuentran en formación, quienes al cumplir la mayoría de edad puedan integrar las filas de bomberos. El desfile se realizó bajo los sones de la Banda Instrumental del Orfeón Nacional de Carabineros de Chile, el frontis de la Casa de la Cultura “Víctor Jara” de la Municipalidad de La Cisterna.

Posteriormente, en el interior del recinto, se efectuó la ceremonia de entrega de premios y estímulos, que consideró a aquellos brigadieres con mejor rendimiento escolar y donde, de manera especial, se le entregó un reconocimiento a la segunda Brigada Juvenil más antigua dentro de los 313 Cuerpos de Bomberos que existen en Chile, que es la 6ª Compañía, con 54 años de vida institucional, como asimismo otro reconocimiento por el cincuentenario que está próximo a cumplir la Brigada Juvenil de la 3ª Compañía “Bomba San Miguel” (22 de octubre).

En el acto, el Superintendente Alexis Arellano Vidal señaló que “más de cincuenta años tienen nuestras brigadas. Es una rica historia. Entonces, uno se pregunta de qué y para qué están hechos esos brigadieres, hombres y mujeres. Nos preguntamos eso desde niños y desde que partimos en esta institución. Para qué estoy aquí, además de apagar incendios, que a todos los niños les llama la atención, junto a salvar una vidas y bienes. Cuál es mi aporte a la institución y a la patria para ser bombero o bombera en esta institución. Eso nunca lo debemos olvidar”.

Por su parte, el 3º Comandante Humberto Espinoza Sánchez, agradeció “a las familias de los brigadieres; a ese padre, a esa madre, a esos tíos, primos y abuelos que están detrás de cada una de estas casacas. No solamente soy yo el bombero hoy día, sino que toda la familia. Y me refiero con mucho sentimiento, orgullo y emoción de recordar a aquellos que ya no están y aquellos compañeros míos que están en el Cuartel Celestial. Vayan para ellos mis agradecimientos por todas las enseñanzas que nos dejaron”, expresó.

En representación de los brigadieres, Diego Bastías López, de la 7ª Compañía “Bomba Austria”, indicó que “las sirenas sonaron y despertaron esa inquietud en los niños. Los portones se abrieron para recibirnos con los brazos abiertos y para mostrarnos esta linda institución, que es Bomberos, pero, sobre todo, este grupo llamado Brigada Juvenil, que nos enseña día a día y nos prepara para que en el futuro no muy lejano seamos parte de la institución mejor evaluada de nuestro país”.

Presente y futuro de la institución: La mirada de los Brigadieres

La Teniente 2º de la Brigada Juvenil de la 6ª Compañía, Sofía González (16), señala que “desde mi fecha de ingreso, que fue el 7 de noviembre de 2021, todo ha andado muy bien. La Brigada ha sido muy inclusiva con todos. Los aniversarios los hemos practicado harto. Además, hablamos mucho entre nosotros y nos divertimos también. Son simpáticos y buenas personas. Justo cuando entré habían comenzado con el trabajo más presencial que on-line. Entonces, como ya estaba más preparada para las citaciones en persona. Y ahora con el tema del colegio (jornada diurna), encuentro bien que las citaciones sean los fines de semana. Quizás, en el verano nos citen más”, agregó.

Sofía admite que al comienzo es complejo aprenderse todos los nombres de los bomberos y las claves de los llamados, pero que la comunicación con los más antiguos “es fácil, porque siempre va a estar ese respeto entre ambas partes. Nosotros les preguntamos algo y ellos nos responden bien cuando tienen tiempo y están en el cuartel. Siempre tienen anécdotas divertidas. Este fue mi primer desfile del ‘Día del Brigadier’, aunque ya había desfilado antes, pero no con todas las brigadas. No es como la primera vez que desfilé, para el aniversario de la Brigada Juvenil de mi Compañía, que estaba más nerviosa y no sabía mucho como era”, indicó la Teniente 2º.

Claudio Moraga (12), Brigadier de la 1ª Compañía, indica que “se trata de mi tercer desfile junto a mis compañeros, que son todos simpáticos por suerte. Soy un poco tímido, pero ya he agarrado confianza para pedirle consejos a los más grandes. Tengo una buena relación con ellos. En algún momento esperaba entrar a la parte más física. Eso era lo que nos decían en las clases virtuales, que al comienzo no entendía mucho. Por lo mismo, no fue tan complejo. Cuando era nuevo, todo era exigente, pero tras agarrarle el peso a las cosas ya deja de ser tan exigente. Se hace más común”.

Su horizonte, por cierto, es “ser bombero del Cuerpo. Eso me gustaría ser. Tengo un primo que tiene un amigo que es bombero de la 1ª Compañía, Héctor Pailamilla, quien me dijo que había una Brigada. Así que yo como desde chico quería ser bombero, él me incentivó a avanzar en esto. Habló con el Capitán e hicimos la postulación”, concluyó.

David Leal (16), Capitán de la Brigada Juvenil de la 9ª Compañía, en tanto, tiene aún fresco en la memoria sus conversaciones con el fundador de Brigada y Bombero Insigne de Chile, Luis Pérez Osorio, fallecido recientemente. “Tuve el agrado de hablar con él y me contó como practicaban. En ese tiempo no tenían nada. Había un extintor que medía un metro y tanto y que lo unían con otros dos extintores para formar uno solo, que terminaba pesando 200 kilos. Iban con eso, chaqueta de cuero, pantalones blancos, zapatos negros o zapatillas a apagar incendios. Todo ha cambiado mucho”, comentó.

“Me alegra reunirme con mis Compañías hermanas en el aniversario, que son todas las demás del Cuerpo, para así conocernos, porque en un futuro no muy lejano vamos a estar en un incendio trabajando juntos. Yo entré a los 12 años, pero había empezado a venir al cuartel como oyente desde los 8 años. Mi padrino, que es el intendente de la 9ª (Juan Ilabaca), me traía”, añade.

Como buen primerizo, al inicio, andaba un poco perdido. “Me costaba aprenderme los nombres de los implementos, de las tiras, tipos de pitón y galonaje y herramientas como el halligan, el hacha de bombero, las cuñas biseladas y escalonadas y otros. Me pedían que fuera a buscar una cuña escalonada y yo no tenía idea qué era eso y quedaba colgado. ¿Qué será?”, recuerda con humor el Capitán Leal.

Gabriel Contreras (14), Capitán de la Brigada Juvenil de la 4ª Compañía “Bomba Lo Ovalle”, dice que “no ha sido fácil, pero tampoco difícil, ser Capitán de mi Brigada. Es algo que disfruto mucho. Es muy lindo ser brigadier, en especial por los ejercicios que realizamos. Se siente un aura esto de tener harta responsabilidad, pero es bien divertido y me gusta cada maniobra que se hace. Entré recién entre abril y mayo de este año y al tiro me tocó hacer ejercicios en terreno más que clases por Zoom que habían organizado otras Compañías, pero más de información. Me tenía ansioso el desfile ante los altos mandos, pero me gustó mucho la experiencia”, manifestó.

“Antes me costaban los ejercicios con escalas, porque son más exigentes que los ejercicios de agua que hemos practicado, sobre todo en altura. Hay que tener la técnica para que podamos estar seguros al subirla y no tener accidentes. Las escalas de aluminio, para el físico de un niño, no es tan simple, pero tampoco son tan pesadas cuando se mueven entre dos o tres personas”, explicó Contreras.

Las Brigadas Juveniles del CBMS son el semillero y cuna de los próximos Bomberos y Bomberas de la institución. Hoy son 80 integrantes sumando bajo la consigna de “Jóvenes con vocación de servicio”.

Listado de premiados de la jornada

Rendimiento académico (Promedio de notas)

  • 1ª Compañía: Paula Zúñiga Ulloa (6,4)
  • 2ª Compañía: Valentina Monjes Monsalves (6,6)
  • 3ª Compañía: Amaya Gonzáles Castro (6,8)
  • 4ª Compañía: Cristian Cáceres Azar (6,9)
  • 5ª Compañía: Benjamín Guzmán Fuentealba (6,4)
  • 6ª Compañía: José Córdova Bobadilla (6,7)
  • 7ª Compañía: Joaquín Celis Campaña (6,7)
  • 8ª Compañía: Keira Medina Muñoz (6,9)
  • 9ª Compañía: Antonia Contreras Sandoval (6,2)
  • 10ª Compañía: Renata Rojas Araya (6,8)
  • 11ª Compañía: Javiera Arriagada Martínez (6,1)

Premio por 50 años de servicio

  • Brigada Juvenil 6ª Compañía, recibió Luciano Henríquez Vallejos, Capitán
  • Brigada Juvenil 3ª Compañía, recibió el Capitán de Brigada Juvenil, Matías Bahamondes Venegas

Reconocimientos de colaboración

  • Concejal Alejandro Urrutia, en representación de la Municipalidad de La Cisterna, por facilitar la Casa de la Cultura para esta ceremonia.
  • Banda Instrumental del Orfeón Nacional de Carabineros de Chile

Para ver todas las fotos del evento, pinche el siguiente enlace

https://bit.ly/3yITswX