Día de la Prevención del Cáncer de Mama: Bomberos en la lucha contra el cáncer de mamas

19Oct 2022

El CBMS realizará una charla informativa en el cuartel de la 11ª Compañía “Bomba Canadá” el próximo domingo 23 de octubre a las 11:00 AM, a cargo del 2º Comandante Claudio Toro, quien es matrón de profesión.

Cada 19 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se hace extensiva a todo el mes, para promover el diagnóstico preventivo de esta enfermedad y también para incentivar los controles y los tratamientos oportunos.

El Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur realizará, como es habitual, una charla informativa, esta vez, en el cuartel de la 11ª Compañía “Bomba Canadá” el próximo domingo 23 de octubre a las 11:00 AM, a cargo del 2º Comandante de la institución, Claudio Toro, la que estará orientada a todo el personal femenino del CBMS.

 “El cáncer de mama tiene una trascendencia fundamental, porque es un asunto de salud pública a nivel país. Se ha incluido en las garantías explicitas en salud, principalmente por la incidencia que tiene de casos nuevos en mujeres, que es un cáncer que muchas veces pasa a llevar la feminidad de la mujer. La parte femenina está enmarcada en dos órganos fundamentales: el útero, que se relaciona con la maternidad, y las glándulas mamarias, por estética y por el hecho de ser mujer. Es por eso que este cáncer tiene todo un manejo multiprofesional, que va desde lo oncológico hasta lo social, pasando incluso por psicólogos”, indica el 2º Comandante Claudio Toro Lara.

Además, “no todas las mujeres tiene la posibilidad de optar a una cirugía plástica posterior a esto, sobre todo cuando los tratamientos son mastectomías, que es la extracción mamaria, que puede ser unilateral o bilateral, o sea ambas glándulas mamarias. Entonces, existen prótesis y todo lo demás. Por eso se trata de un tema país que se maneja también a nivel internacional”, añade.

¿La gente le toma el real peso a este mal y al esfuerzo que hace la autoridad o solo se preocupa una vez al año, como pasa con otras actividades del quehacer cotidiano?

A juicio del Comandante Toro, “la salud pública y privada se preocupa de este tema todo el año y, claro, se le pone más énfasis en el mes de octubre, con el color rosado en los canales de televisión o con el logotipo que nos vincula al cáncer de mama. Además, en los exámenes, siempre se está llamando a las mujeres de cierto rango etario a que se hagan los controles mamarios y la mamografía como examen preventivo. No solo se aborda en octubre. Así como pasa con el ‘Mes del Corazón’, o la salud mental, hay distintos meses donde se les pone más énfasis a determinados problemas de salud en Chile y en el mundo”.

“La acción en Bomberos está destinada a la prevención y de plantear el tema sobre la mesa, para que el personal femenino sepa sus contenidos. Por lo mismo, durante este año, en distintas charlas, se invitó a las Brigadas Juveniles, que es el semillero de las futuras bomberas, para que desde chicas se enteren de estos asuntos que muchas veces no se discuten en el colegio y que no sabemos si se conversan a nivel familiar. Por consecuencia, la idea es plantear el tema y dejar una inquietud y que las niñas se enteren sobre qué es el cáncer de mama y el autoexamen o cómo se trata. Hay números de teléfono de corporaciones, de la fundación Arturo López Pérez o de otras instituciones que están destinados a esto”, agrega,

“Nosotros debemos entender que el trabajo de Bomberos genera ciertos elementos que durante el tiempo la casuística y la literatura han dicho que, por ejemplo, todos los elementos de la combustión podrían ser factores de riesgo para desarrollar un cáncer, más pensando en mujeres que per se son candidatas a tener un cáncer, tanto de útero como de mamas. Por lo mismo, nosotros debemos reforzar estos temas donde les demos las herramientas para poder entregar información que es fundamental y que no está siempre al alcance de manera profesional, por mucho que exista internet”, explicó.

“Un sueño podría ser que el día de mañana tengamos un consultorio de bienestar para los bomberos y el personal rentado que tuviera que ver con esto y que podamos ir desde lo preventivo a la acción misma. Sería un buen proyecto a largo plazo que ojalá se pueda discutir en Bomberos”, finaliza el 2º Comandante del CBMS, que además de profesión es matrón.

En Chile, una de cada tres mujeres muere de cáncer de mama al día y las estadísticas señalan que cada tres horas una mujer es diagnosticada, por lo que la educación, prevención y autocuidado es una preocupación constante para todos los integrantes de la institución.