CBMS vive emocionante jornada en torno a la información y prevención frente al cáncer de mama

23Oct 2022

El cuartel de la 11ª Compañía “Bomba Canadá” fue el escenario de esta actividad, que contó con la exposición del 2º Comandante Claudio Toro y el testimonio de la ex bombera de la institución, Ingrid Fierro, que actualmente padece cáncer de mama.

El Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, por intermedio de su Departamento Médico, realizó una charla informativa sobre el cáncer de mama, en el marco del mes donde concientizan sobre la prevención y lucha de esta enfermedad, en Chile y el mundo, que de manera especial el CBMS lo enfoca especialmente a su personal femenino.

El lugar elegido para esta actividad fue el cuartel de la 11ª Compañía “Bomba Canadá”, donde el 2º Comandante, Claudio Toro Lara, entregó importantes contenidos respecto a la definición de la enfermedad, síntomas, momentos para aplicarse exámenes y qué hacer cuándo se manifiesta este mal, gracias a su profesión, como enfermero matrón.

“Nuestro trabajo de Bomberos incluye factores que, durante el tiempo, como, por ejemplo, los elementos de la combustión de los incendios, podrían ser factores de riesgo para generar un cáncer. Entonces, las mujeres que per se son candidatas para sufrir un cáncer de útero o de mamas tienen que estar atentas al igual que nosotros, que también nos sometemos a muchos elementos que pueden producir cáncer. ¿Cuándo fue la última vez que me toqué las pechugas? Y eso corre para mujeres y hombres”, enfatizó el 2º Comandante del CBMS.

Ingrid Fierro (49), exbombera de la institución, que en la actualidad padece cáncer de mama, conversó con las más de 50 bomberas y Brigadieres que se dieron cita para conocer su testimonio, que se basó en las diferentes aristas de la vida que influyen en esta enfermedad, como son los aspectos familiares, económicos y sociales.

“En el 2012 tuve mi primer cáncer de mama y fue devastador. Fue mucha irresponsabilidad de mi parte. Me hice la primera mamografía en 2010 y nunca la fui a retirar. No se me pasó nada por la cabeza, porque una nunca cree que nos puede pasar algo así. Y cuando me entregan el resultado, yo ya tenía cáncer. Estuve dos años sin tratamiento. Cuando pasa esto, se trata de darle un sentido. ¿Por qué? ¿Para qué? Y eso yo lo transformé para contarle a mi hija, que cuando se entera, se destruye y queda mal, porque da miedo perder a la mamá”, relató.

“Fue una charla con compromiso, bonita y muy educativa, con el Vicesuperintendente Luis Reyes (y el Comandante Leonardo Marchant, que realizaron la presentación de la charla), y niñas muy atentas, que siento que entre todas les hicimos sentido. Hay un proverbio hebreo, que dice que ‘quien salva una vida, salva al mundo entero’. Y hoy, pedirles a ellas, que son tan chiquititas, que hablen con sus hermanas, madres y amigas sobre si pudiéramos salvar una vida y decirles esto ya no como bomberas o próximas heroínas de la vida, sino que simplemente como mujeres. Fue una experiencia muy hermosa. Es primera vez que me atrevo a decir y contar algo que vivo de forma súper profunda”, comentó Ingrid Fierro.

“Los bomberos, para mí, son una institución que llevo en mi corazón. Acepté la invitación solo porque lo pidió mi amigo Luis Reyes. Él motivó la instancia, recordándome que algo tenemos que dar a conocer de nuestro proceso, para que le sirva a alguien más”, agregó.

“El cáncer se enfrenta con días de alegría y otros con pena, con inteligencia y compresión, con duda y aflicción. El cáncer se enfrenta día a día, sin descanso y sin dudas desde la mente y el corazón. Hay que enfrentarlo con humildad y sabiendo que el cáncer no es tu enemigo, pero por sobre todo con mucho amor. No sé sí se vence el cáncer, solo sé que estoy en un proceso de transformación. Espero tener vida y salud para contarles el próximo octubre que vencí el cáncer. Les juro que es lo que deseo con todo mi ser”, reflexionó Ingrid Fierro.

Elisa Fajardo, brigadier de la 3ª Compañía “Bomba San Miguel”, destacó; “fue muy emocionante el relato de la señorita Ingrid. La encontré muy real y humana y me hizo sentir muy emocionada. La parte informativa fue muy útil, porque había cosas que no sabía y que ahora aprendí y las peguntas que se podían hacer fueron muy acertadas. Fue un espacio muy agradable para hablar sobre un tema importante”.

Anais Tapia, Teniente 3º de la 11ª Compañía “Bomba Canadá”, señaló que “una no sabe todas estas cosas y una nunca está libre. Si bien estuve en la charla del año pasado, igual se aprende algo más y se recuerdan cosas nuevas o que se habían olvidado. Y la exposición de Ingrid fue muy emocionante, porque es muy fuerte como esto impacta a una familia entera”.

“La señorita Ingrid fue muy motivante y me dejó para adentro lo de la enfermedad. No sabía. Voy a hablarlo con mi mamá, mi abuela y mi hermana”, declaró Fernanda Manríquez, brigadier de la 7ª Compañía “Bomba Austria”.

El Vicesuperintendente del CBMS, Luis Reyes Concha, aseguró que “preocuparse hoy del cáncer de mama es una actividad primaria para todas las personas del país y más aún como bomberos y bomberas. Por eso que la actividad fue muy bonita gracias a la gran participación del personal femenino del Cuerpo, en especial de las brigadieres, lo que fue muy ilustrador por la cantidad de preguntas importantes que se hicieron”.

“Además, la participación de Ingrid Fierro, ex bombera de la 5ª Compañía, del entonces Cuerpo de Bomberos de San Miguel, actual “Bomba Las Industrias”, con su experiencia de vida, también motivó e hizo una catarsis muy buena para el cuidado y el autocuidado. Y sin duda, la exposición del 2º Comandante fue muy importante viniendo desde el área médica. Nos explicó lo que significa, los tratamientos, las operaciones (unilaterales y bilaterales) y cuando sí y cuando no hacerse los exámenes. Fue una actividad muy entretenida que esperamos continuar haciendo los próximos años”, añadió el Vicesuperintendente.

Para terminar, el Vicesuperintendente de la institución adelantó que, durante noviembre, se van a hacer exámenes preventivos de tacto para el personal femenino por parte de una médico ginecóloga de profesión.