“Corremos por la Vida”: generando conciencia a 62 pisos de altura

30Oct 2022

Más de 1.500 bomberos de la institución participaron en este desafío que busca año tras año fomentar la vida sana entre los bomberos, ayudar a la donación de órganos en Chile y avanzar en la detección temprana del cáncer.

Este año, los bomberos y bomberas de todas las edades, y de distintos puntos del país, participaron en “Corremos por la Vida”, evento organizado por el Cuerpo de Bomberos de Santiago, que consiste en subir los 62 pisos, que suman 1800 peldaños, de la Gran Torre Costanera, que se realiza con uniforme estructural completo, incluido el equipo de respiración, que llega a un peso de 25 kilos.

“Estamos muy contentos porque en esta versión, que es la séptima, hemos superado todos los récords de inscripción. Llegamos a más de 1.500 bomberos que cumplieron este desafío y lo enfrentaron con el mayor optimismo y con todo el compromiso que los Bomberos de Chile tienen”, señaló el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Diego Velásquez Medrano.

“Hay que resaltar que esto tiene un triple compromiso para la institución: fomentar la vida sana entre los bomberos, para así eliminar los riesgos de accidentes cardiovasculares y mejorar la condición física de los bomberos para enfrentar el servicio; destinar lo que se recauda por las inscripciones a la fundación ‘Cambiemos la Historia’, que es una entidad que propicia la donación de órganos, y, en tercer lugar, junto a la fundación Achago, se busca detectar de manera temprana el cáncer. Así que se trata de un compromiso social que va más allá de lo bomberil”, explicó el Comandante Velásquez.

Del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur participaron doce integrantes, uno de ellos fue el Tesorero General de la institución, Óscar Rojas Cáceres, quien al terminar la prueba en el ‘Costanera Sky’, agradeció al Cuerpo de Bomberos de Santiago, “por esta oportunidad de demostrar que los bomberos en Chile tenemos la garra y el empuje para poder lograr este ejercicio, que es muy fuerte desde lo corporal al subir 62 pisos”.

“Es una bonita acción que creo que une a los Cuerpos de Bomberos de Chile. Vi muchos Cuerpos de Bomberos participando en esta maratón, que es mucho desgaste energético para el que hay que prepararse. Espero que muchos Cuerpos de Bomberos puedan replicar este evento o cooperar para que esto se masifique mayormente y sea una fiesta bomberil todo el día y no solamente hasta las 2 de la tarde, para que nos reúna a todos los bomberos de corazón. Deja mucho orgullo ver tanta participación”, comentó el Oficial General y bombero de la 9ª Compañía.

A su vez, el instructor de la Academia Nacional de Bomberos y bombero de la 1ª Compañía, Jorge Miranda Núñez, expresó que “nuevamente hemos subido en esta actividad que organiza el Cuerpo de Bomberos de Santiago. Es mi cuarta vez. Este año fue más cansador. Creo que la edad empieza a pasar la cuenta, aunque lo importante era bajar mi tiempo personal respecto al año pasado. Así que los invito a todos a participar el próximo año. Es una actividad de beneficencia, donde la meta es personal. Es cansador, pero nos permite tener metas y con metas uno puede avanzar. Así que saludos a todos y muchas gracias”, agregó el docente de la ANB.

En tanto, Catalina Martínez, bombera de la 4ª Compañía “Bomba Lo Ovalle”, manifestó que “fue una bonita experiencia. Cuando íbamos subiendo todos trabajábamos en equipo. El que estaba más atrás recibía el apoyo de los otros… ¡dale, dale, avanza! Y eso me gustó mucho. Fue un logro para mí. Terminé cansada… en el piso 30 empecé a flaquear, pero cuando llegué al 50 como que faltaban 10 no más, así que me animé y ni me di cuenta de que estábamos cerca de llegar”, recordó.

“Terminé muerto. Es un desafío fuerte. Hay que superarse para la próxima versión. Hasta el piso 30 me sentía increíble, después casi me desmayé (ríe)”, bromeó el bombero de la 8ª Compañía “Libertador Bernardo O’Higgins”, Sebastián Sepúlveda.

Finalmente, Ernesto Mena, bombero de la 2ª Compañía de Bomberos de Limache y pasante en la 4ª Compañía del CBMS, calificó la corrida como “divertida, aunque me cansé mucho. Fue súper motivante y al final se vio mucha camaradería entre todos. Conocí a mucha gente durante la subida y nos ayudamos entre todos”.

El primer batallón de 115 voluntarios y voluntarias ingresó al Costanera Sky a las 08:02 horas y el último lo hizo a las 12:40 horas. El bombero con menor tiempo de participación fue de tan solo 14 minutos. En total, subieron 13 grupos con un intervalo de 30 minutos entre uno y otro.