CBMS “estuvo de miedo” en “Halloween”

31Oct 2022

Los cuarteles se disfrazaron de mansiones siniestras para recibir a niños y adultos. Todo para celebrar “Noche de Brujas” y disfrutar de un grato momento junto a los bomberos, lo que hace años pasó a ser una tradición obligada para todos.

La noche de “Halloween, que se celebra cada 31 de octubre en nuestros cuarteles, convocó a las familias de los voluntarios y a la comunidad, en especial a los niños, a disfrutar de una entretenida jornada de dulces, travesuras, disfraces, luces oscuras e historias de miedo.

La 3ª Compañía “Bomba San Miguel”, realizó “el cuartel embrujado”, actividad encabezada por la Brigada Juvenil. Su instructor Jefe, Erick Cubillos, relató que “se contaron tres historias (1º Piso; ‘La paciente psiquiátrica’; 2º Piso; ‘Bomberos sin descanso’ y 3º Piso; ‘Fundadores’), donde los brigadieres, a medida que iban recibiendo a las personas, les provocaban algún tipo de susto”.

“La primera visita era en la sala de máquinas y, en especial, el carro reliquia ‘REO’. La segunda fue la sala de brigada, donde se contó la historia de los bomberos fallecidos del ayer. Y la tercera, en el piso 3, fue en el salón donde se contó una historia breve y se permitió sacar fotos y, luego, en la sala de estar de los bomberos, se le entregaron dulces a los niños presentes y también a los adultos que pedían. El énfasis principal fue la producción de los disfraces, que fue bastante buena gracias al respaldo de los apoderados, y por supuesto, el apoyo de los bomberos, que siempre están disponibles para apoyar a las Brigadas Juveniles”, agregó el Instructor.

En la 5ª Compañía “Bomba San Joaquín”, la Bombera, Catalina Araya, indicó que “nosotros hicimos el ‘túnel del terror’. Por ahí pasaban los vecinos con los niños y una vez en adentro del cuartel los asustábamos y en la salida les dábamos los dulces. Había bomberos disfrazados y usamos una bolsa de plástico como si fuera un muerto chiquitito. Y eso junto a los globos colgantes y el ruido que hacíamos creaba una atmósfera. Todos éramos como almas en pena. Estaba el bombero guasón, yo que era Katrina, otro de Superman en modo zombie y el bombero incógnito que andaba con la motosierra. Apagamos las luces también. Varios niños se pusieron a llorar (ríe incómodamente)”.

“La gente nos dio las gracias y nos dijo que fue una buena iniciativa y que les gustó mucho. Todos se fueron contentos, se reían y nos agradecían. Es el segundo año que lo hacemos. Juntamos la plata entre nosotros y compramos los adornos y los dulces. Nos recibieron súper bien”, insistió.

La 4ª Compañía “Bomba Lo Ovalle” también organizó su propia noche de miedo. “Nuestra jornada de Halloween nos acercó a nuestros vecinos, sobre todo a los más pequeños. Fue la necesidad de entregar felicidad con un pequeño gesto”, aseguró la Instructora de la Brigada Juvenil, Nicole Valdés.

“La gran mayoría se disfrazó, para poder hacer más llamativa la intervención. Yo, personalmente, me disfracé porque es una celebración que me gusta mucho. El maquillaje se asemeja a un personaje. Lo encuentro súper entretenido. Entonces, lo hice para compartir con mis vecinos. Soy del sector y, la verdad, desde niña quise ver algo así. Y como a mí me causaba ilusión, sé que a algún niño le debe causar el mismo sentimiento”, expresó la Instructora.

En la 8ª Compañía, su Teniente 3º Sergio Céspedes comentó que “este año se hizo el ‘recorrido siniestro’. El cuartel se disfraza. Por primera vez, contamos con un stand de comida, que estuvo a cargo de la Brigada Juvenil, que está reuniendo fondos para comprar uniformes de trabajo. Se montó una pantalla con un proyector, en el que se mostraron imágenes de terror con amplificación de sonido y de luces. Los vecinos nos esperan, sobre todo los niños. De hecho, en pandemia, la gente fue un día antes de la fecha de la actividad para saber si la íbamos a hacer o no”, puntualizó el Teniente 3º.

En el Cuartel de la Octava Compañía asistieron más de 500 personas, quienes recorrieron los pasillos del cuartel embrujado que realizó la 14ª versión de la terrorífica actividad que es organizada y autosustentada por los Bomberos y Brigadieres de la unidad.

La 6ª Compañía, en tanto, efectuó una colorida velada junto a vecinos disfrazados, en lo que denominaron el “cuartel del terror”. Hubo música de miedo, decoración tenebrosa, telas de araña, calabazas, momentos de oscuridad, globos e incluso fantasmas proyectados como si fueran hologramas, los que junto a los bomberos disfrazados provocaron los gritos de los niños presentes, que después recibieron dulces como recompensa.

En la 7ª Compañía “Bomba Austria” también hubo “cuartel del terror”. Su Capitán Felipe Rivera destacó que “la gente entraba por una puerta lateral que tenemos en la unidad y nosotros los íbamos asustando con todos los disfraces, las luces y todo lo que caracteriza ‘Halloween’. También participaron los brigadieres en esta jornada”.

“La idea y organización partió del bombero José Aránguiz, que empezó a correr la voz y después recolectó los dulces y el dinero para comprar las cosas. Yo estuve a cargo de ayudar a preparar el lugar esa noche”, complementó.

La 2ª Compañía, por su parte, decoró su carro UT-2 y salió a recorrer las principales calles de Lo Espejo. “Partimos a las 9.00 de la noche, en caravana junto a los bomberos de la unidad en sus autos particulares con balizas y adornos, para repartirles dulces a los niños de la comuna. Comenzamos en Astaburuaga hasta 9 de enero, luego hacia Gabriela Mistral, las poblaciones Santa Cecilia y Santa Ana hasta Vicente Pérez Rosales. Entregamos dulces en una plaza que hay ahí, al igual que en Juan Francisco González, Centenario y Jorge Guerra”, manifestó el Ayudante 2º Bruno Lizana.

Durante la “noche de brujas” no todo fue entretención y sustos. De hecho, en la 2ª Compañía, el carro B-2 también acompañó a regalar dulces, pero no fue decorado por encontrarse en servicio por si se producía alguna emergencia.

Pese a las distintas celebraciones realizadas en el “Halloween” bomberil, las emergencias no estuvieron ausentes y las bomberas y bomberos estuvieron prestos a responder a las diversas emergencias en la jurisdicción del CBMS, finalizando la noche con la respuesta de una emergencia estructural que fue declarada por incendio, pasadas la 1:30 AM en el sector de la comuna de San Miguel.