Diciembre: mes de reacreditación para el Equipo de Rescate Urbano ERU-USAR

22Nov 2022

Esta brigada del CBMS está compuesta por 46 personas y cuenta con un instrumental que incluye cuatrimotos, equipo tecnológico de búsqueda de personas, herramientas, carpas inflables de última generación y seis ejemplares caninos entrenados para tareas de búsqueda y rescate.

El 30 de junio 2007 se creó el Equipo de Rescate Urbano (ERU-USAR) del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur. En honor al mártir institucional, su primer nombre fue “Fuerza de Tarea Óscar Encalada”.

El bombero de la 1ª Compañía, Carlos Constanzo, es el encargado de esta unidad y, además, Inspector General del Departamento de Rescate Urbano y líder del proceso de reacreditación en el que se está actualmente trabajando y que finaliza con ejercicios y revisión de los equipos por parte de interventores o la Academia Nacional de Bomberos (ANB).

“Chile fue el primer país latinoamericano en certificarse bajo un sistema internacional, que es el INSARAG (Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate), organismo que depende de Naciones Unidas (ONU), con el fin de estandarizar los tipos de búsqueda. Bajo esta óptica, Chile ayudó a crear el sistema IRNAP, que es el proceso de calificación de todos sus equipos en el país. Chile creó el método bajo estándares internacionales para poder clasificar sus equipos, donde el ERU es uno de los once o doce equipos que están calificados”, explicó el experto en rescate.

“Ahora nos toca la reacreditación, que es cada cuatro o cinco años, para ver si los equipos tienen las competencias de medición internacional para seguir trabajando en la búsqueda de rescate de manera estándar. Hay un Sistema Nacional de Operaciones (SNO), que es una rama de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), donde existen clasificadores internacionales que revisan que los equipos estén bajo estándares mundiales. Son tres días de ejercicios en los que se deben mostrar todas las competencias. Si pasan las pruebas, les entregan la reacreditación internacional”, destacó el Inspector Jefe.

El líder de este equipo comentó también que “a nosotros -como ERU-USAR- nos corresponde entregar carpetas este mes. ¿Y qué es la carpeta? Cuando se da inicio al proceso de reacreditación. Luego, en tres o cuatro meses más, deberíamos estar acreditados. Viene un veedor a Chile del Insarag, pero los que revisan son los acreditadores nacionales, a través del SNO. Después, los acreditadores o veedores internacionales de Insarag revisan que se hizo la prueba. Son como los árbitros”.

“Lo más difícil de este proceso no es crecer, sino que mantenerse. Los estándares son muy exigentes en cuanto a calidad y cantidad. Solo hay que ver las carpas que tenemos, raciones de combate y el trailer con todo el equipo operativo. Y mantenerlo es complicado. Los equipos pueden ser pesados, medianos y livianos. Nuestro equipo es mediano, como pasa con todos los equipos existentes en Chile. La única diferencia entre equipos medianos y livianos es que los medianos trabajan diez días corridos, 24/7, y tenemos la capacidad de rompimiento en estructuras colapsadas. El equipo liviano no tiene capacidad de rompimiento. Hace búsqueda rápida no más”, enfatizó Contanzo.

Actualmente, el ERU-USAR tiene 6 ejemplares caninos entrenados para diversas tareas relacionadas a la búsqueda y rescate. Los componentes de la brigada canina son: Bastet (flat cloated retriever), Chica (pastor belga malinois), Baco (pastor belga malinois), Anubis (pastor belga malinois), Birra (pastor belga malinois) y Amu (pastor holandés).

El Equipo de Rescate Urbano está compuesto por 46 personas (44 hombres y 2 mujeres) y cuenta con un instrumental que suma los 10 mil kilos entre cuatrimotos, equipo de búsqueda técnica, equipo tecnológico de búsqueda de personas y herramientas. Además, disponen de carpas inflables de última generación que se arman en 4 minutos.