Paulina Bello, en defensa de los valores interpersonales de todos los integrantes de la institución

28Nov 2022

De manera oficial, desde el 11 de noviembre pasado, el Nuevo Protocolo de Acoso y Abuso de Bomberos de Chile se encuentra disponible para todos los Cuerpos de Bomberos del país, lo que fue destacado por la fundadora del Departamento de Equidad de Género del CBMS.

Paulina Bello Vidal, Delegada en la Región Metropolitana de la Comisión Especial de Género de la Junta Nacional de Bomberos de Chile y Bombera Honoraria de la 6ª Compañía que durante este año recibió el “Premio al Mérito” en el 18ª aniversario del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, por su importante contribución en equidad de género, se refirió a la relevancia que tiene este tema para la institución.

“El acercamiento ha sido completo. La institución ha tenido una evolución importantísima y súper favorable, dado que hay una coordinación y una visión de la Junta Nacional hacia los 313 Cuerpos de Bomberos del país, que se quiere compartir, implementar, acompañar, orientar y capacitar para evitar que determinadas situaciones disminuyan y se terminen dentro de Bomberos”, comentó.

En este contexto, el sábado 11 de noviembre se dio de alta de manera oficial el Nuevo Protocolo de Acoso y Abuso de Bomberos de Chile, el que ya está disponible para todos los Cuerpos de Bomberos del país, y también, durante ese mismo fin de semana, se realizó una jornada de capacitación para los 16 representantes regionales, donde se contó con la participación del Presidente Nacional, Juan Carlos Field; del Secretario Nacional, Alejandro Artigas MacLean, y del Director de la Academia Nacional de Bomberos, Patricio Riquelme Quiroz.

“Los 16 delegados regionales que involucra esta Comisión (que fue creada en agosto de 2019) estamos llanos para poder asesorar a cada Cuerpo de Bombero de nuestros territorios locales para que se pueda implementar. Por ejemplo, está el nuevo Curso de Género de Bomberos que se está gestando todavía y que no aún no es dado de alta. Además, la ANB sacará un curso dentro de la malla de Bombero Inicial, tenemos el protocolo como tal y se ha hecho un trabajo fuerte a nivel nacional tras los llamados que los Cuerpos de Bomberos han efectuado para orientarse respecto a esto”, destacó la fundadora del Departamento de Equidad de Género del CBMS.

Sobre la bajada que debe tener esta temática en cada Compañía y Cuerpo de Bomberos en particular, Paulina Bello sostuvo que “cuando se hacen cambios tan relevantes y se muestra una realidad tan importante, se evidencia que hay situaciones que estaban normalizadas y que en realidad no están bien. Claramente, en un inicio, puede generar resistencia”.

“Lo clave es que esta Comisión y la visión de Bomberos de Chile no está solo asociada a la violencia particularmente contra la mujer, sino que a la violencia dentro de la institución como tal. Se potencia, porque es una de las primeras violencias que se observa, se muestra y se palpa, aunque, en general, lo que se quiere es entregar herramientas a los Cuerpos de Bomberos para que la convivencia dentro de la institución sea la adecuada. Que se respeten los valores interpersonales de cualquier individuo o integrante de la institución sin importar su género, lo que se asocia a los conflictos de poder, a los abusos de poder, a las equidades dentro de los cargos, al acceso a la capacitación y a los recursos sin importar género o nivel socioeconómico u otros que sean factores que desmedren este acceso”, explicó.

La además Instructora de la ANB señala que “en un inicio, cuando esto se gestó, generó bastante resistencia. De hecho, lo viví cuando se fundó el Departamento de Equidad de Género en el CBMS, incluso siendo pionero en Chile. Sin embargo, hoy día podemos decir que hemos tenido una buena recepción por parte de los Cuerpos de Bomberos y los Superintendentes en general, dado que ellos, junto a los presidentes regionales, están al tanto y están comprometidos con el voluntariado para generar cambios y políticas que favorezcan las buenas relaciones interinstitucionalmente hablando”.

“Lo que genera resistencia es el temor al cambio de nuestras tradiciones o que pueda haber cambios a nivel institucional, en el sentido de que se pierda la esencia de la institución. Pero lo más importante es transmitir que ese no es el objetivo, sino que educar, promocionar, prevenir y sobre todo resguardar la integridad de cada uno de los integrantes de nuestra institución”, concluyó Bello.

El “Protocolo para los Cuerpos de Bomberos para la prevención, denuncia e investigación ante casos de maltrato, acoso y/o abuso sexual y discriminación arbitraria”, en su versión final aprobada en Directorio Nacional de Bomberos de Chile el pasado 15 de octubre de 2022, está disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/3gumMRQ