Cuenta Pública 2022 del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur

03Dic 2022

El Superintendente Alexis Arellano Vidal dio lectura a los principales avances y logros alcanzados durante el año 2022.

El sábado 3 de diciembre, en el cuartel de la 7ª Compañía “Bomba República de Austria”, se realizó una Asamblea General Ordinaria, en segunda citación, donde se dio lectura a la Cuenta Pública 2022, que estuvo a cargo del Superintendente Alexis Arellano Vidal.

A la instancia asistieron bomberos de todas las Compañías, lo que le dio realce a la sesión.

Entre los contenidos destacados por el Superintendente se cuentan: Reforma de Estatutos; Reforma del Reglamento General; Doctrina Institucional; Departamento de Inspecciones Técnicas (DIT); Sustentabilidad Económica (y la comisión respectiva que nombró el Honorable Directorio); Calidad del Servicio; Centralización y Modernización de la Tesorería General; Infraestructura; Formación y Capacitación; Brigada de Rescate Urbano (ERU); Brigadas Juveniles; Material Mayor; Relaciones Exteriores; Proyectos a nivel de Compañías; Consolidación del Departamento de Equidad de Género; Ámbito Personal de Bomberos y Bomberas; Modernización Tecnológica del Servicio; Gestión, Administración y Tecnología y Brigada El Bosque Sur.

“El plan de Desarrollo Institucional aprobado por el Honorable Directorio para cuatro año -en el mes de enero de 2021-, ha tenido avances significativos que requieren seguir fortaleciéndose desde una mirada que implica cambiar nuestros paradigmas institucionales y profundizar en los aspectos valóricos doctrinales que permitan la unidad y desarrollo del CBMS, basado en principios que inspiran la razón de ser de lo que hacemos cada día cuando la gente requiere de nuestros servicios”, indicó la máxima autoridad bomberil.

Además, destacó el actual momento de discusión y análisis de la Reforma al del Reglamento General del Cuerpo, proceso que se generó tras la aprobación de la Reforma de Estatutos en agosto de este año.

“Esta propuesta de reforma implica necesariamente que nos involucremos y que tengamos la altura de miras para aportar. La crítica por la crítica no sirve. Si alguien no está de acuerdo con algo, que presente una propuesta y su Compañía dirá si vale o no esa propuesta. Para estos efectos, el Directorio entregó 90 días para que cada Compañía pueda revisar sus observaciones. Esto no se trata de que hay cosas buenas o malas. Las cosas están para ser analizadas, discutidas y profundizadas. Al tercer mes, el texto vuelve a la Comisión Reforma y hace un compilado que se presenta al Directorio para que determine de forma resolutiva cuáles son los artículos que van a quedar o que se van a cambiar. Luego el texto pasa al Consejo General de Disciplina para que haga observaciones y sugerencia y después retorna al Directorio, que finalmente lo envía a las Compañías para la votación definitiva”, explicó.

Otro punto relevante de la Cuenta Pública fue el avance del Departamento de Inspecciones Técnicas, “que certifica planes de emergencia de empresas constructoras y que ha tenido un desarrollo significativo para proyectar al Cuerpo con recursos frescos y profesionalizando el trabajo que se realiza. Esto es dar estructura al Departamento, crear un servicio amparado en la ley que otorga a Bomberos una gran responsabilidad frente a las construcciones y las facultades de cobrar por los servicios que no corresponde a emergencias. Hay un notable trabajo con las Direcciones de Obras de los seis municipios para generar una alianza informada frente a las responsabilidades mutuas que tenemos en relación con los proyectos de construcciones en estas zonas geográficas”, recalcó el además Bombero Insigne de Chile.

En cifras, la contribución del DIT a las arcas del CBMS fue de 166 millones de pesos, informó Arellano Vidal.

Finalmente, en el aporte institucional a la Equidad de Género, organismo creado por el Honorable Directorio y que ha servido de modelo para otros Cuerpos de la Región Metropolitana, el Superintendente manifestó que “es necesario fortalecer a este departamento a partir de la experiencia que se ha ido acumulando. Se necesita incorporar a bomberas y bomberos disponibles para trabajar en un área sensible y muy importante para cualquier organización”.

“El departamento ha contado con el apoyo de profesionales y el permanente respaldo de la bombera Paulina Bello (6ª Compañía), quien nos representa en la Mesa Regional y Nacional de Equidad de Género. El Directorio ha reconocido la trayectoria y el trabajo realizado por Paulina, otorgándole la ‘Medalla al Mérito’ en el último aniversario del CBMS”, complementó Arellano Vidal, quien al cierre de su intervención llamó a trabajar de manera comprometida por el desarrollo de la institución y teniendo como base principal la ética y los valores que se anidan en cada uno de los integrantes de Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur.

Para informarse de todos los pormenores de la Cuenta Pública 2022, pulse el siguiente enlace:

https://bit.ly/3GicNcF